El directorio de la autoridad de aplicación de la Ley de Medios aprobó la transferencia de los medios de Daniel Hadad al empresario Cristóbal López del Grupo Indalo. Legalmente C5N, Radio 10, cuatro FM pasaron a López que ahora tiene 30 días para desprenderse de las FM Vale y TKM.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que preside Martín Sabbatella, aprobó la transferencia de los medios de Daniel Hadad al empresario Cristóbal López del Grupo Indalo.
La aprobación de la venta, concretada el 26 de abril de 2012, tras varios meses de negociación, fue informada por la propia Afsca mediante un comunicado: "Hadad-Indalo tendrán que desprenderse de dos emisoras de FM del área metropolitana, más el canal 27 de UHF", resumió el organismo en un comunicado. Como adelantó Totalmedios meses atrás, esas emisoras será Vale y TKM.
El canal 27 es usado actualmente por Cristóbal López para emitir en TV abierta digital las señales C5N y Stars TV. Pero C5N también está al aire por medio de la plataforma estatal de televisión digital abierta (TDA) -de alcance nacional- con lo cual, cuando esa transferencia se concrete, el canal seguirá estando disponible para quienes ven TV abierta en el área metropolitana de Buenos Aires.
Al incluir este canal en el "proceso de adecuación" -como llama Afsca a la venta de empresas para ajustarse a la norma- el organismo que controla los medios aplica por primera vez la ley de medios al ámbito de la televisión digital terrestre.
En tanto, según anticipa La Nación, las FM podrían ser canjeadas con el grupo Uno Medios, de José Luis Manzano y Daniel Vila. López entregaría TKM y Vale y a cambio recibiría otras emisoras en el interior, una de las cuales podría ser AM Radio Cerealista de Rosario.
El artículo 45 de la ley de medios fija los topes a la cantidad de licencias y establece incompatibilidades para ser propietario de distintos tipos de medios en el orden local y nacional. Entre otras cosas, ese artículo impide un mismo operador de servicios de comunicación audiovisual tener más de una AM y dos FM en una misma zona geográfica (siempre que allí haya más de ocho FM, si hay menos. Hadad era propietario de una AM y cuatro FM. Situación que mantuvo López.
Según informó el organismo, López "tendrá 30 días para informar al Afsca a quienes proponen transferir las licencias y un total de 180 para concretar el encuadramiento legal".
Con esto, el directorio aprobó otros cuatro planes de adecuación a la Ley de Medios que se suman a los tres autorizados en enero último.