Se instaló un sismómetro en el estadio de San Juan para medir el movimiento de los hinchas en la final de la Copa Argentina. En el momento de los dos goles de Boca se registraron movimientos de 6,4 y 6,2 en la escala de Richter. El video.
Dicen que la Bombonera tiembla. ¿Es un fenómeno único de la Bombonera o es la hinchada de Boca que hace temblar el estadio? ¿Puede hacer temblar entonces cualquier estadio? BBDO Argentina y Nike decidieron comprobar este mito y medir el movimiento generado por la pasión Xeneize de la misma manera en que se miden los movimientos telúricos: en la escala de Richter.
El lugar elegido fue el estadio del Bicentenario en la ciudad de San Juan, durante la final de la Copa Argentina, Boca vs. Racing. En San Juan, la capital sísmica de la región. En un estadio recientemente construido, diseñado para resistir movimientos sísmicos.
El objetivo fue medir los movimientos del estadio durante todo el partido, prestando especial atención a los momentos clave en los que la hinchada de Boca tuviera razones para reaccionar. Los momentos de mayor movimiento se registraron cuando Silva y Viatri marcaron los goles de Boca, que registraron 6.4 y 6.2 en la escala de Richter.
”Desde un primer momento parecía algo imposible, pero apenas tuvimos la idea trabajamos durante meses para poder implementarla, para hacerla con los mismos equipos técnicos que utilizan los sismógrafos de todo el mundo para medir estos fenómenos. No podíamos hacerlo de otra manera: debíamos medir el fenómeno con herramientas y parámetros universales”, señalaron Ramiro Rodríguez Cohen y Rodrigo Grau, Directores Generales Creativos de BBDO.
Por su parte, Alejandro Gowland, Director de innovación de BBDO Argentina agregó: „El proyecto del sismógrafo fue un desafío no solo desde lo comunicacional sino también desde la implementación tecnológica. Pero de eso se trata la innovación, de conjugar ese mix de ideas y aplicación en forma disruptiva y este trabajo es un claro ejemplo de ello”.
”Colocamos 4 acelerómetros estratégicamente ubicados debajo de la tribuna donde estaba la hinchada de Boca. Estos acelerómetros estaban conectados a través de una red microondas con un sismógrafo digital que fue midiendo durante todo el partido el movimiento del estadio”, describió Rodrigo Elizalde, Director de integración de Sake, que fue responsable de la producción de la acción.
El registro de la acción fue compartido al día siguiente del partido con miles de fanáticos a través de las redes sociales y los canales digitales de Nike con el hashtag #SanJuanlatio, y fue acompañado por una campaña gráfica en el diario deportivo Olé.
Ficha técnica:
Anunciante: Nike Argentina
Producto: Nike Fútbol
Agencia: BBDO Argentina
Título: “Sismógrafo”
Directores Generales Creativos: Ramiro Rodríguez Cohen / Rodrigo Grau
Director de Innovación: Alejandro Gowland
Director de Arte: Joaquín Campins
Redactor: Roberto Espino
Directora de Cuentas: Paz Goicoa
Ejecutivo de cuentas: Nicolás Trovarelli
Dir de Producción: Verónica Zeta
Productor por agencia: Rodrigo Lema
Productora: Sake
Director del proyecto: Pedro Saleh
Productores ejecutivos: Nicolás Ferrero/Pedro Saleh
Productor: Nicolás Ferrero
Director de integración: Rodrigo Elizalde
Director de tecnología: Eduardo Imasaka
Director audiovisual: Joaquín Elizalde
Música: Leandro Drago
Responsables por el anunciante: Adrián Cueto (Nike SOCO director de marketing), Diego Luque (Brand Connection Manager, Nike SOCO) y Diego Legname (Brand Communications Coordinator, Nike SOCO)