El evento de tecnología digital organizado por la agencia de comunicación alemana mediaman se habló sobe el navegador de Mozilla para celulares y las nuevas exigencias del público en la era digital. También se anunciaron proyectos innovadores.
Con la presentación de Firefox OS, el primer sistema operativo para celulares hecho con HTML y utilizando software libre, como punto saliente, se llevó a cabo, el jueves 20 de septiembre, el segundo Web & Wine, organizado por la agencia de comunicación digital mediaman, donde también se resaltó la importancia de los desarrolladores digitales como educadores y la importancia de una buena planificación en proyectos digitales, para mejorar las posibildiades de éxito.
Los representantes de la comunidad Mozilla en Argentina, Hernán Rodríguez Colmeiro y Felipe Lerena, dieron una demostración teórica y práctica del funcionamiento del nuevo sistema operativo Firefox OS, hecho con HTML, destacando que el objetivo es que la web llegue a los celulares, de manera abierta y colaborativa, ya que el mismo está desarrollado con software libre, lo que permite que cualquiera pueda modificar y distribuir.
En ese sentido, Lerena y Comeiro explicaron que cualquier persona puede desarrollar aplicaciones y ellas pueden funcionar en cualquier teléfono, así como también resaltaron la importancia de que el sistema esté desarrollado en HTML, un código que las empresas ya conocen, lo que hace que tenga un bajo costo inicial de desarrollo, se pueda reutilizar y resulte fácil de mantener.
Asimismo, los representantes de Mozilla informaron que ya existe un acuerdo en la región para la distribución del nuevo sistema a través de Telefónica, y que el objetivo es que se pueda aplicar en teléfonos de una gama intermedia, permitiendo que su costo sea accesible para la mayor cantidad de público.
Cómo prevenir el fracaso de proyectos digitales, fue otro de los ejes del segundo Web & Wine que organiza mediaman en la Argentina. En ese sentido, Alejandro Loiácono, especialista en conceptualización de la firma, explicó que, según diferentes estadísticas, el 15 % de los proyectos digitales se abandonan, causando grandes pérdidas en las empresas y organismos públicos a lo largo del mundo.
Luego de citar algunos casos resonantes de todo el mundo, Loiácono detalló las razones que llevan a muchos de estos fracasos. Objetivos poco realistas, cálculo inexacto de los recursos necesarios, requerimientos mal definidos, información deficiente sobre el alcance del proyecto y errores por falta de planificación, fueron las principales causas esgrimidas.
Frente a eso, el especialista puso el acento en la importancia del concepto o conceptualización, como el plan de vuelo aplicado en este caso a los proyectos digitales. Con una buena planificación, el desarrollo digital es una fuente de inversión y no un costo, señaló, destacando que las empresas de desarrollo digital tienen un rol de educadores con los clientes, debiendo trasladarles su expertise.
El encuentro fue presidido por Anahí Weidhaas, directora de mediaman para Sudamérica, quien presentó los ejes temáticos del encuentro (Experiencia de usuario, Mobile y Open Source) y se refirió a las nuevas exigencias de los usuarios en Internet. La expectativa del usuario es cada vez más grande. Hoy queremos que nos hagan parte de una experiencia en particular, puntualizó Weidhaas.
Dichas palabras sirvieron como introducción para presentar un proyecto innovador, que es el desarrollo de una web turística de la Argentina, un sitio que permitirá vivir la experiencia de cada una de las provincias, con múltiples capas de información, una gran interactividad y videos en alta definición desarrollados en conjunto con la productora audiovisual Tangram.
El evento, a su vez, sirvió de escenario para la presentación oficial de Fuego Bravo, la alianza regional de compañías digitales conformada por la propia mediaman, OpenMultimedia (México), Simples Consultoría (Brasil) y Ravvit (Argentina), contando con la presencia de los representantes de cada una de las empresas, que apuntan a brindar cobertura en proyectos digitales desde Río Bravo (México) hasta Tierra del Fuego (Argentina).