La presidenta Cristina de Kirchner anunció la creación de un polo y equiparó por medio de un decreto a las productoras de contenidos audiovisuales con la actividad "industrial", para que puedan recibir beneficios fiscales y de promoción.
La presidenta Cristina Kirchner anunció la creación de un Polo de la Industria Audiovisual en la zona de Puerto Madero y equiparó por medio de un decreto a las productoras de contenidos audiovisuales con la actividad "industrial", para que puedan recibir beneficios fiscales y de promoción por parte del Estado.
Además, mediante otro decreto, el Gobierno elevó "el monto máximo de los subsidios que pueden percibir las películas nacionales" de alto presupuesto -de 3 a 5,5 millones de pesos-, según se anunció.
Respecto de un comité ejecutivo evaluador que se constituirá con el llamado a concurso en 30 días para la puesta en marcha del anuncio oficial, estará integrado por la ANSES, la Secretaria de Comunicación Pública, y el Ministerio de Planificación y también se invitó al Gobierno porteño.
Al respecto, la presidenta invitó públicamente al Gobierno de la Ciudad a participar de la propuesta, para que "ayuden" en la concreción del Polo de Industria Audiovisual.
Los anuncios fueron realizados en el marco de un multitudinario acto que encabezó la presidenta Cristina Kirchner -transmitido por cadena nacional- con la presencia de productores tales como Sebastián Ortega, Alejandro Borenstein, Bernarda Llorente y Claudio Villlaroel, y el empresario periodístico Daniel Hadad.
Del mundo artístico, entre otros estuvieron Pablo Echarri, Nancy Duplaá, Andrea del Boca, Esther Goris, Antonio Gasalla, Susana Rinaldi, y Alejandra Darín.
El emprendimiento se instalará en una zona de Puerto Madero conocida como Isla Demarchi, frente a la ex Ciudad Deportiva de Boca, y para la construcción serán convocados "desarrolladores urbanos privados".
Al respecto, la mandataria dijo que "éste es un piso, estamos abiertos a todas las ideas y proyectos de desarrollos inmobiliarios. Partimos de un piso, nunca menos de esto; ésto es lo que queremos, si vienen por más, mejor, más ideas".
La Isla Demarchi pertenecía a la Administración de Puertos, luego pasó a la ONABE, organismo que se convirtió la Agencia de Administración de Bienes del Estado y ahora se decidió transferir esta propiedad a la Anses, en un 99 por ciento, y en un uno por ciento a la Secretaría de Comunicación.
"Esta es la punta de lanza para hacer este polo cinematográfico y de contenidos audiovisuales en la isla Demarchi", subrayó la mandataria durante su discurso.
Expresó que esta decisión se funda por la "clara percepción del valor de industria, generadora de miles de puestos de trabajo", señalando que exporta cometidos culturales a todo el mundo y apuntó a fijarse lo que genera esta actividad en Hollywood, no solo como industria, sino como cultura.
Por su parte, la titular del Instituto de Nacional Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, celebró el anuncio al sostener que "las empresas de servicios que hoy no pueden acceder a los planes de promoción industrial para consolidarse como empresas Pymes, hoy pasan a ser industria y se van a consolidar como empresas productoras y distribuidoras".
"Es fantástico para todo el sector", aseguró Mazure, tras sostener que con el polo audiovisual "cambiará el panorama de la producción nacional como la internacional, porque estos son los polos que se necesitan para que vengan servicios de producciones del exterior y a filmarse en Argentina".