La Biblioteca Nacional y el Canal Encuentro lanzaron la primera muestra del material conjunto recuperado del "Noticiario Panamericano-Imágenes para un croquis del Siglo XX" que contiene imágenes inéditas del bombardeo durante el golpe de Estado de 1955.
La Biblioteca Nacional y el Canal Encuentro lanzaron la primera muestra del material conjunto recuperado del "Noticiario Panamericano-Imágenes para un croquis del Siglo XX" que contiene imágenes inéditas del bombardeo dentro de la Casa Rosada durante el golpe de Estado de 1955.
El material exhibido incluyó, además, las filmaciones de los funerales de Carlos Gardel (1935) y del terremoto de San Juan (1944).
La presentación y la firma del segundo emprendimiento entre la Biblioteca y Encuentro se concretó en la sala Jorge Luis Borges de la entidad y a ella asistieron el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco; el director del Canal Encuentro (que depende de Educación) Tristán Bauer y el director de la Biblioteca Nacional Horacio González.
Al analizar el valor de las imágenes vueltas a poner a consideración del público, el ministro Tedesco planteó que "la televisión no es una caja boba. No podemos cristalizarnos en un pensamiento tecnológico tan simplista". "La televisión -inisitió el responsable de la cartera educativa- es una herramienta fantástica para elevar la calidad educativa en la enseñanza de las materias clásicas como matemáticas, lenguas o ciencias, pero también, y sobre todo, a elevar la calidad de los valores humanos como la diferencia y la tolerancia por el otro".
Tedesco también consignó que apreciar este tipo de documentos impulsa "a ejercitar la memoria, a recuperar su valor como operación cognitiva.
Cuando nos dejan sin patrimonio cultural, y nos dicen que el futuro es incierto, los educadores nos encontramos en una orfandad muy grande".
El cineasta Bauer apuntó que a partir de este trabajo "se retrocedió hasta el neorrealismo italiano como una escuela cinematográfica en la que casi se proponía una reconstrucción de la memoria después de 30 años de fascismo".
"Hoy, con la fabulosa herramienta que es internet, por qué no plantearse que los niños y los maestros reflexionen, cámara en mano, sobre las imágenes que les dispara el pasado", redondeó el titular de Encuentro y autor de filmes como "Después de la tormenta", "Cortázar" e "Iluminados por el fuego".
González, anfitrión de la reunión, planteó en su alocución que el proceso de rescate y digitalización del "Noticiario...", "no sólo permite reflexionar sobre el pasado con relación a nuestro presente sino, también, historizar el modo en que se filmaron los noticieros en nuestro país".
El sociólogo y escritor sostuivo que el "Noticiario Panamericano" "filmó la vida nacional durante casi 40 años y este riquísmo material documental nos ofrece ahora no solo un aspecto insustituible de la historia nacional sino la historia misma de lo que debe concebirse como noticia y filmación periodística de hechos públicos".
El acuerdo Biblioteca-Encuentro es parte del Convenio Marco de Cooperación, firmado en marzo de 2007, que ya plasmó el documental de 30 minutos "El Mosquito" sobre la larga tradición de la caricatura política en Argentina con materiales de archivo de la Biblioteca Nacional, de próxima emisión a través del canal.
Este segundo emprendimiento comprende visualización, inventariado, preparado y lavado para su posterior digitalización del "Noticiario Panamericano".
De esta forma, el canal podrá utilizar este patrimonio audiovisual único en la historia nacional para la realización de proyectos propios, mientras que la Biblioteca Nacional los tendrá a disposición para consulta, sin deterioro de los originales.
La historia de este proceso indica que en diciembre de 2007 la Biblioteca Nacional compró en 100.000 pesos a un particular 1.700 latas del Noticiario, de exhibición en cines hasta la primera mitad de los años 70.
De las 1.700 latas -compradas en diverso estado de conservación- un 95% está en 35 milímetros (mm) y el resto en 16mm. Cada lata contiene 360 metros de material fílmico que suponen unos 12 minutos de imágenes de la historia argentina del Siglo XX.
Así, este patrimonio recuperado pasó a integrar los fondos de la Biblioteca Nacional, mientras que existe otro lote ya en resguardo del Archivo General de la Nación.