Se trata de un estudio de diseño global cuyo objetivo consiste en desarrollar estrategias de marcas fuertes y coherentes para reforzar los valores, los códigos y la identidad del cliente. Su misión principal es el diseño de productos, servicios y experiencias.
Dotada de un savoir faire obtenido de más de 200 años de creación industrial y de 120 años de creación de automóviles, Peugeot lanzó en Paris el Peugeot Design Lab, un estudio de diseño al servicio de clientes externos salvo en el sector del diseño de automóviles.
Peugeot Design Lab es un estudio de Global Brand Design cuyo objetivo consiste en desarrollar estrategias de marca fuertes y coherentes para reforzar los valores, los códigos y la identidad del cliente. Su misión principal es el diseño de productos, servicios y experiencias, para clientes externos, en todos los sectores de actividad.
Los recursos técnicos y humanos del Centro de Diseño Peugeot, en el cual está situado Peugeot Design Lab , brinda a Peugeot Design Lab una capacidad de impacto inédita en el área, en tres continentes, en las ciudades de Paris, Shanghai y San Pablo.
La génesis
Peugeot Design Lab nació bajo el impulso de la nueva identidad de marca Peugeot en 2010. Se creó un equipo dedicado a la creación de productos de la marca, excepto automóviles, con el objetivo de desarrollar esta área de actividad. Esta ambición se concretó rápidamente luego de requerimientos externos.
Así, la voluntad de poner al servicio su savoir faire se impuso como el hilo conductor de esta gestión innovadora.
Actualmente, el automóvil es en términos de diseño un producto complejo pero también uno de los más logrados. Como lo destaca Gilles Vidal, Director del Departamento de Estilo Peugeot, « El desafío para los diseñadores de automóviles es ambicioso: anticiparse a las exigencias cada vez más elevadas sobre la calidad, la seguridad, el contenido, preparando la decisión de estar siempre un paso adelante en diseño con un estilo innovador, seductor y diferenciador ».
Heredera de un rico pasado industrial, y avalada por su savoir faire en diseño de automóviles, Peugeot aporta así todo su conocimiento al servicio de clientes que provienen de diferentes horizontes.
Especialidad: Global Brand Design
El Global Brand Design es el propio fundamento del Peugeot Design Lab. El Global Brand Design es el dominio de todo lo que se percibe de una marca, de manera directa o indirecta, a través de sus productos, la experiencia que propone a sus clientes y su comunicación.
En un mundo más global y más competitivo, Peugeot Design Lab define para sus clientes una identidad de marca única, fuerte y homogénea, que es primordial para la identificación, el éxito y la perpetuidad de una marca.
Peugeot Design Lab interviene en diferentes áreas:
- Brand-Imaging: análisis y elaboración de una estrategia de marca, a través de la definición de una visión, de una filosofía del estilo, y un leguaje formal.
- Creación: integración de la identidad de una marca con la creación, de uno o varios productos o servicios. Más allá de los productos y servicios, este trabajo se despliega en los materiales, los colores, la carta gráfica.
- Desarrollo: trabajo en el diseño de los productos con una búsqueda de creación 2D & 3D que une la exigencia de los métodos empleados y la creatividad vinculada al diseño.
- Industrialización: creación de productos o servicios que integran las especificaciones técnicas y de industrialización, modelado y realización de prototipos.
- Comunicación: intervención en todos los soportes visuales & grandes formatos para una mejor puesta en valor a nivel de la comunicación final.
Brand Imaging
Cada marca es única. Posee un ADN, una historia, valores, una ambición, que remite a un imaginario que le es propio. El rol de Peugeot Design Lab consiste en ayudar a definir e ilustrar la visión de la marca, así como el imaginario asociado que será el substrato de esta visión.
Peugeot Design Lab traduce a continuación esta información en una firma visual con identidad, potente y global. Para ello, Peugeot Design Lab determina una filosofía de estilo, asociada a un lenguaje de formas fuerte y distintivo, que comunica con naturalidad los valores y la identidad de marca a través de sus productos. Esta filosofía se despliega también en los materiales, los colores y la carta gráfica.
Creación
« Toda la imaginación y la creatividad de los diseñadores, aliados al rigor y a la exigencia necesaria para la creación de un automóvil, es puesta al servicio de la creación de los productos y servicios de los clientes, en todas partes del mundo » declaró así Vincent Rambaud, Director General de Peugeot.
Localizado en el Centro de diseño Peugeot, Peugeot Design Lab dispone de un equipo exclusivo, y principalmente orientado a los recursos y al conocimiento de sus diferentes centros de diseño instalados en Paris, Shanghai y San Pablo.
El trabajo sobre el diseño de los productos se inscribe en la extensión de la definición de la identidad del diseño de la marca. Esta etapa consiste en una búsqueda libre y gráfica, la creación pura, para imaginar los futuros conceptos innovadores, las ideas y tratados estéticos más seductores y pertinentes.
Desarrollo
Las más hermosas ideas no garantizan por sí solas el éxito de un proyecto. La fase de diseño, que integra las diferentes especificaciones técnicas e industriales, es entonces efectuada por diseñadores 3D e ingenieros experimentados.
El modelado está totalmente integrado a los proceso. Se realiza a través de iteraciones entre trabajo digital y desarrollo físico, gracias a fresadoras y a máquinas de relevamiento fotogramétrico.
La etapa de realización física es ineludible para comprender realmente el objeto. El diseño de prototipos es posible, del más simple al más realista.
Industrialización
La calidad es un desafío mayor para una imagen de marca fuerte. Los diseñadores e ingenieros trabajan con una preocupación constante de valorización y de mejora de imagen a través de un diseño de una calidad percibida al mejor nivel mundial.
La calidad percibida se pone en juego durante el diseño y durante la fase de industrialización. Estas dos fases también son determinantes ya que marcan el verdadero éxito de un producto, a través de un riguroso trabajo sobre la calidad percibida, sobre el procesamiento de los ensamblados y uniones, así como sobre los materiales seleccionados. Los diseñadores de colores y materiales, requeridos desde el inicio del proyecto, están ahora especialmente presentes para determinar los materiales que mejor destacarán el diseño y expresarán la imagen de la marca.
Comunicación
Cualquier producto necesita una comunicación coherente y al mejor nivel. Una comunicación eficaz realza las características de los productos y enriquece la imagen de una marca.
Así, es creada y adaptada a todos los targets, todos los soportes de comunicación, a todas las comunicaciones de una marca: eventos, stand, lugares de venta, lugares de imagen, sitio internet, fotos, videos, maquetas, catálogos, folletos, etc.
En esta áreas, el trabajo de Peugeot Design Lab puede puede ir del asesoramiento en presentación (recomendaciones de ángulos de vistas, ambientes, lugares, entornos, mannequins, presentación producto, etc) a la dirección artística. También puede ir hasta la implementación gracias a un equipo interno especializado.
Business Model
Peugeot Design Lab propone diversos modos de funcionamiento que se adaptan a las diferentes necesidades y negocios modelos de nuestros clientes y de sus proyectos.
Los trabajos referidos a la valorización de una marca y al desarrollo de sus productos son proyectos a largo plazo, que definimos como una inversión estratégica. La elección de comunicar, o no, en esta colaboración se deja al cliente de Peugeot Design Lab.
La creación de nuevos productos también puede dar lugar a una inversión compartida entre Peugeot Design Lab y la marca asociada. Según el grado de implicancia, puede ir de la asociación al co-branding.
Peugeot siempre dio prueba en el pasado de un fuerte compromiso cívico. Peugeot Design Lab ha decidido continuar esta tradición, dando lugar a algunos proyectos sin fines de lucro.
La organización
El responsable del Peugeot Design Lab es Cathal Loughnane. De nacionalidad irlandesa, asume la dirección del estudio después de 12 años transcurridos al servicio del diseño de las marcas del grupo PSA (diseño interior y Concepts Cars). Está bajo la responsabilidad directa de Gilles Vidal, Director de Design Peugeot.