UM Colombia, de IPG Mediabrands, lanzó una nueva edición del estudio “Wave 6”, el cual busca definir el valor que las experiencias de marketing ofrecen a las marcas a través de las redes sociales. El estudio global se hizo en 62 países.
UM Colombia, parte de IPG Mediabrands, lanzó una nueva edición del estudio Wave 6 , el cual busca definir el valor que las experiencias de marketing ofrecen a las marcas a través de las redes sociales. El estudio Wave viene desarrollándose desde el año 2006 por el equipo de investigación global de UM.
El evento de lanzamiento en Colombia se dio lugar en el restaurante Amarti en la ciudad de Bogotá, y fue presentado por Mauricio Sabogal, Presidente de World Markets para IPG Mediabrands; y contó con la participación especial del chileno Leo Prieto, fundador de la comunidad de blogs Betazeta, y creador de un imperio web valorado en US$15 millones.
A la presentación asistieron también importantes ejecutivos de la industria de medios, clientes de UM Colombia, medios de comunicación y el equipo de líderes de UM y Mediabrands en Colombia.
Mario Mejía, Strategic Planner Lead en UM Colombia, y una de las principales figuras en la planeación de este lanzamiento, expresó sobre los resultados de Wave 6, “Wave nos ha permitido entender la dinámica de crecimiento de este medio, las motivaciones para la interacción en él, su influencia, el grado de interés que los consumidores tienen para interactuar con marcas; y en esta edición, los objetivos que permiten a las marcas aprovechar la influencia del medio en favor de su estrategia de mercadeo.”
El estudio Wave 6 de UM presentado en Colombia el día de hoy se enfocó en el análisis del comportamiento de los consumidores en redes sociales en este país, algo nunca antes hecho por otra agencia de medios en el territorio. El estudio global, se condujo a través de encuestas usando la herramienta exclusiva de UM llamada Intuition y se realizó en 62 países y 42,000 personas a nivel mundial.
Por su parte, Andrés Rodríguez Andrade, Digital Marketing Coordinator de UM Colombia mencionó, “Es muy importante contar con estudios como el Wave en nuestra industria, que nos ayudan a entender el contexto sobre las diferentes plataformas de comunicación que los consumidores de hoy en día están utilizando, como son las redes sociales sobre las que se profundiza en el estudio. Lo que Wave 6 nos dice no es lo importante que son las redes sociales para las personas, sino lo importante y cada vez más creciente que es el tiempo de las personas interactuando en una red social” .
Algunos datos claves y resultados de Wave 6 en Colombia:
* En Colombia se invierte más tiempo en internet y redes sociales que en cualquier otro medio.
* En Colombia las redes sociales le permiten a los consumidores satisfacer necesidades tales como: buscar opiniones de otros, mantenerse actualizado, expresarse, aprender algo nuevo, compartir conocimiento e intercambiar opiniones.
* El estudio deja claro que las visitas a páginas web de las marcas han disminuido en un 19% en los últimos 3 años.
* Se entiende que las visitas a las páginas web se hace en busca de información o transacciones, y no para interacción social.
* En Colombia las redes sociales se utilizan para explorar el mundo alrededor de las personas.
* La preocupación por compartir información personal es un hecho real pero esto no desestimula el uso de los medios sociales.
* Dos tendencias interesantes son la creciente importancia de compartir fotos y videos en las redes; y adicionalmente mantener actualizado el perfil y el estado (“status”).
* La comunicación instantánea es mayor que nunca y toma fuerza el consumo de información de forma práctica.
* Los jóvenes se convierten en una oportunidad grande para la generación de acciones sociales alrededor de las marcas.
* En Colombia la “tablet”, más que una herramienta, se asocia a un dispositivo para la diversión y para adquirir información (aprendizaje).
* El “smartphone” comienza a ser percibido como una herramienta móvil que permite nuevas experiencias para el consumidor.
* El estudio le permite a las marcas traducir sus objetivos de comunicación en tareas específicas en la planificación en medios sociales.
VER INFORME COMPLETO