SubteVive inauguró un nuevo mural realizado por el reconocido artista cordobés Antonio Seguí. La obra se llama “Saliendo” y es el mural número 26 que Metrovías incorpora a la red del Subte. Está ubicado en la estación Independencia de la línea E.
SubteVive, el programa cultural de Metrovías, incorporó en la estación Independencia de la Línea E, un nuevo mural realizado por el prestigioso pintor cordobés Antonio Seguí.
El nuevo mural de Antonio Seguí es la obra número 26, que el programa Cultural SubteVive inaugura desde su inicio en el año 1997, y se incorpora a la destacada colección de murales que las estaciones de Subte albergan y que pueden disfrutar más de un millón y medio de personas que diariamente transitan por sus andenes.
La obra que lleva el nombre “Saliendo” fue elegida por Seguí de su colección de Subterráneaos (1990) porque los personajes que la integran, según comentó el artista desde París, generan un efecto de cercanía con el pasajero, ya que la obra parece caminar a la par de las personas.
“La incorporación este nuevo mural al Subte constituye un importante aporte de Metrovías, a través del Programa Cultural SubteVive, al patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires” comentó Juan José Romero, Jefe de Gestión Cultural de Metrovías.
El nuevo mural fue reproducido en cerámica, de un original de 0,50 cm x 1,50 m, y tiene 12 metros de largo y 2 metros altura y está realizado sobre un total de 600 cerámicos de 20 cm por 20 cm. Se trata de la primer obra de este tipo que Seguí tiene en Buenos Aires. La realización de la obra llevó más de 3 meses.
La elaboración de las piezas cerámicas se llevó a cabo en un taller acondicionado especialmente en la sede central de Metrovías y contó con el trabajo de 6 ceramistas: Eugenia Castillo, Stella Maris Laboret, Graciela González, Carlos Jordán, María Garriga y Teodolina García Cabo, quienes se encargaron de la transcripción de la pintura al lenguaje específico de la cerámica horneada con esmaltes y pigmentos.
Por medio del Programa de Nuevos Murales de SubteVive, Metrovías busca incorporar obras de los principales artistas plásticos argentinos, dejando plasmados en las estaciones del Subte murales del siglo XX y Siglo XXI, para los pasajeros actuales y para las futuras generaciones.
Ya forman parte del mismo, obras de reconocidos artistas como Florencio Molina Campos, Fernando Allievi, Andrés Compagnucci, Carlos Paez Villaró, Hermenegildo Sabat, Luis F. Benedit, Santiago García Sáenz, Horacio Altuna, Josefina Robirosa, Luis Felipe Noe, Rogelio Polesello, Quino , Pablo Siquier y Carlos Nine.
MURAL –ANTONIO SEGUÍ
FICHA TÉCNICA:
Artista: Antonio Seguí
Título: “Saliendo”
Estación: Independencia de la Línea E
Medidas del mural: 12 metros de largo y 2 m de alto. Se utilizaron 600 cerámicas de 20x20 cm para la realización de la obra.
Curadora: Mercedes Casanegra
Ceramistas: Teodolina Garcia Cabo
Stella Maris Laboret
Graciela Gonzalez
Eugenia Castillo
Carlos Jordán
María Garriga
(Todos ellos son ceramistas del Instituto Universitario Nacional de Arte – IUNA)
Jefe del Programa Cultural SubteVive: Juan José Romero