Unhate que muestra fotos de parejas imposibles besándose generó grandes críticas de los afectados. El Vaticano pidió bajar el montaje y después entabló una demanda. La Casa Blanca criticó la imagen y en China fue censurada.
La censura china borró de las redes sociales del país los comentarios sobre el montaje de la firma italiana de moda Benetton en el que los presidentes de China y Estados Unidos, Hu Jintao y Barack Obama, se besan en la boca, mientras que los buscadores han dejado de ofrecer enlaces a la polémica foto o información sobre ella.
El beso, que también fue criticado por la Casa Blanca por el uso publicitario de Obama, es muy difícil de encontrar en webs chinas, aunque todavía podía verse el viernes entrando en la página de la campaña de Benetton (unhate.benetton. com), o buscando a través de Google, que en China usa su versión hongkonesa, menos sujeta a censura.
Los comentarios sobre la controvertida foto en Sina Weibo, la red de microblogs más usada en China, fueron borrados un día después de que algunos internautas chinos elogiaran a Benetton por su originalidad y el mensaje de amor de la empresa.
La campaña Unhate (desodiar) incluye otras fotos de parejas imposibles besándose, como el presidente francés Nicolas Sarkozy con la canciller alemana Angela Merkel, los líderes de las dos Coreas o el propio Obama con el presidente venezolano, Hugo Chávez, otra foto que no ha gustado a Washington.
Al poco de publicarse estas fotos, Benetton, acostumbrada a verse envuelta en polémicas, anunció que retiraría una de las imágenes, la que mostraba al papa Benedicto XVI besando al imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb, tras recibir protestas del Vaticano. El vicepresidente ejecutivo de Benetton, Alessandro Benetton, dijo en la presentación de la campaña en París que el retratar a líderes internacionales es solo "una simplificación para hacer llegar el mensaje".
En tanto, la Santa Sede decidió impedir legalmente la circulación del fotomontaje del Papa besando en la boca al imán sunita de Al Azhar. El retiro del fotomontaje del Papa anunciado por Benetton tras la protesta del Vaticano no fue suficiente para frenar la difusión por distintos medios de comunicación, incluyendo internet, por lo que la Secretaría de Estado del Vaticano reaccionó duramente anunciando “acciones legales”.
“Hemos encargado a nuestros abogados que emprendan en Italia y en el exterior las oportunas acciones legales para impedir la circulación en medios de comunicación del fotomontaje realizado en el ámbito de una campaña de publicidad de Benetton”, anunció en una nota oficial.
La decisión de pasar a la justicia fue tomada debido a que afecta a un tema muy delicado para la jerarquía de la Iglesia católica: su relación con el islam y en particular con el egipcio Ahmed al Tayeb, el gran imán de la universidad Al Azhar, quien ha acusado al Papa de injerencia en sus asuntos y mantiene vínculos tensos con el Vaticano.