El consejo de autorregulación publicitaria presentó su informe comparativo interanual. Entre las conclusiones se desprende que en 2010 se redujo 44% los casos observados por esta institución que está formada por la CAA y la AAAP.
El Consejo de Autorregulación publicitaria -CONARP- formado por la Cámara Argentina de Anunciantes -CAA- y la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad -AAAP- presentó su “Informe comparativo interanual de casos analizados” correspondiente a los años 2008, 2009 y 2010.
Los casos tratados por el CONARP en el 2010 totalizaron 26 frente a los 46 analizados en igual período del año anterior. La caída, significativa, es del 44%. De este modo, se acentúa la tendencia en baja registrada a partir de 2009.
De ese total de 26, 15 piezas merecieron observación, incluyendo 4 pedidos de discontinuidad, 5 de modificación y otras 6 en que se formularon reflexiones y recomendaciones a futuro hacia los involucrados.
Con relación a esta disminución en la cantidad de avisos cuestionados, hay que señalar que durante los últimos años el CONARP comenzó a enfocarse en el plano preventivo, desarrollando de manera sistemática actividades de difusión y sensibilización sobre las bondades de la autorregulación y la necesidad de ejercer la práctica de una publicidad responsable como mejor defensa de la libertad de expresión comercial. Estas acciones se orientaron, fundamentalmente, a los distintos actores involucrados en la industria publicitaria.
Asimismo, la entidad reforzó su trabajo en centros de educación universitaria y escuelas de publicidad, no sólo distribuyendo material sobre el CONARP, sino también, dictando charlas y jornadas educativas con el propósito de perfeccionar la formación de los estudiantes, familiarizándolos con la práctica de la autorregulación, la ética profesional y la responsabilidad social inherentes al desempeño de los futuros profesionales de la comunicación.
Del análisis comparativo de los casos tratados en el período señalado se destacan además las siguientes conclusiones:
• En 2010 la mayoría de las piezas estuvo relacionada con el tema de la veracidad (10), a la vez que se observó una marcada reducción del tema “sensibilidad social”, que predomino en años anteriores.
• En 2010 la mayoría de las piezas tratadas lo fueron por solicitud de empresas, mientras que se notó una disminución de los casos generados por autoconvocatoria, a la vez que no hubo casos por pedido de organismos de contralor estatal ni ONG´s.
• A diferencia de años anteriores, en 2010 sólo se registró un caso en la categoría “alimentos”, cuando en 2008 y 2009 fueron la mayoría (tratándose de marcas que continúan con su frecuencia habitual de publicidad). En su lugar, se registró una mayor participación en la categoría “Cuidado personal”, con 8 piezas. A diferencia de años anteriores, en 2010 no se registraron casos de piezas de comunicación vinculadas a las industrias de “bebidas sin alcohol” y “medios”.
• Como en años anteriores, la mayor parte de las piezas analizadas corresponden al medio televisivo, seguido por la publicidad gráfica.
A partir de estos datos, se puede afirmar que el 2010 fue un año positivo, manteniéndose la tendencia en baja en los casos tratados con respecto al año anterior.