Son compañías de telecomunicaciones que solicitaron al Gobierno permiso para transmitir contenidos de televisión y abrir así el negocio del triple play en Argentina. El pedido lo harán en marzo ante la CNC.
Unas 20 empresas de telecomunicaciones del más variado pelaje reclamarán al Gobierno la licencia para transmitir contenidos de televisión y abrir así el negocio del triple play (televisión, Internet y telefonía por la misma red) en la Argentina. Las compañías están agrupadas en la Cámara Argentina de Telefonía IP y Comunicaciones Convergentes (Catip) y sus representantes acercarán el pedido en marzo a la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
Así lo adelantó al diario La Nación, Franco Cecchini, secretario de la entidad que agrupa cooperativas y privados de diversa envergadura, como Ertach, Datco, Sky Online, SES Sistemas Electrónicos y Telephone 2.
La actual ley de radiodifusión sólo permite la transmisión de contenidos televisivos a los canales de TV y deja afuera del negocio a las empresas de telecomunicaciones. En este marco, Cecchini detalló que la cámara pedirá "igualdad de condiciones y la licencia para todos".
"El pedido concreto es que todos podamos pasar televisión y contenidos de entretenimientos por cualquier red. Este tema nos va a quitar el sueño y es la forma de impedir que se forme un monopolio de hecho, porque las señales televisivas y el cable se concentraron en pocas manos", resaltó el también director de Operadores y Prestadores de iPlan, proveedora de servicios de conectividad. "Todas las empresas de la cámara invierten en el país y la entrega de las licencias implica otro llamado a la inversión. Esas mismas empresas están hoy creciendo y podrían expandir sus negocios mucho más", agregó.
Según señaló, el año pasado la entidad presidida por Guillermo Schmidt, de la firma Cotelcam, mantuvo diversas reuniones con las autoridades, que se mostraron "solidarias" con el reclamo del sector, que se alinea con el histórico pedido de Telefónica y Telecom para ofrecer triple play . "Tratamos de explicar cuáles son los avances para que se den cuenta de que la convergencia de las redes es real y se pueden concentrar los servicios de datos e imágenes en un mismo canal", enfatizó Cecchini y agregó: "La tecnología convergente significa poder brindarle a las familias más alternativas. Es el paso natural a la competencia".
• Dos años
Capit fue fundada en 2006 por iPlan, Cotelcam y Crossfone y desde entonces incorporó 17 socios más. "Nuestra misión -dijo Cecchini- es cubrir el bache de información que existe sobre los servicios convergentes. Se ha dicho mucho sobre la telefonía en el país y casi nada sobre la transmisión de datos en Internet."
"Hoy a una casa llega un empresa de cable, otra de Internet y otra de telefonía. Eso es un dolor de cabeza tanto en lo que hace a infraestructura como al servicio final al usuario. La convergencia cambia radicalmente esto", añadió.
Convergencia tecnológica
La Cámara Argentina de Telefonía IP y Comunicaciones Convergentes (Catip), cuyo secretario es Franco Cecchini (foto), reclamará este año un marco regulatorio que abra paso al triple play (que las empresas de telefonía e Internet puedan ofrecer contenidos televisivos).
Está compuesta por 30 empresas, entre ellas, Aldea Global, BroadBandTech, Cotelcam, CrossFone, Datco, Ertach, IFX Networks, Impsat, Infracom, Ip Tel e iPlan.