MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
20.04.2011  por TOTALMEDIOS

Cinco de cada diez argentinos siguen deportes en los medios

Según un estudio de TNS sobre seguimiento de deporte existe un interés importante por el deporte en el mundo entero y la Argentina no está al margen de esta tendencia. Entre las conclusiones: el 80% de la audiencia de deportes en TV es masculina y la práctica preferida es el futbol. Además hay gran predisposición de las marcas.

Existe un interés por el deporte en el mundo entero. La Argentina no está al margen de esta tendencia: el deporte ocupa buena parte de la vida de la población adulta a nivel nacional.

Así lo demuestra la sexta edición del estudio realizado por TNS acerca del Seguimiento de Deportes entre los argentinos que brinda información general sobre el deporte y la forma en que los argentinos se relacionan con él. El seguimiento de deportes abarca distintas dimensiones y puede plasmar un interés de maneras muy diversas, ya sea comprando la misma marca de indumentaria que usa un deportista, asistiendo a algún espectáculo deportivo, o siguiendo algún partido por la radio.
Kantar IBOPE Media
Grado de interés y práctica de deportes

A la hora de preguntar entre los argentinos qué nivel de interés tienen en los deportes, seis de cada 10 dicen que les interesa mucho (13%), bastante (22%) o poco (25%), y cuatro de cada diez que no les interesa nada. La predisposición hacia los deportes crece significativamente entre los hombres (55% de los hombres declaran que les interesa mucho o bastante versus 17% entre las mujeres) y a menor edad de los entrevistados.

Interés en deportes

Ahora me gustaría que me dijera qué nivel de interés tiene Ud. en los deportes en general. ¿Los deportes le interesan mucho, bastante poco o nada?
El estudio de TNS muestra que el fútbol se encuentra a la cabeza con un 43% de los argentinos que declaran que les interesa mucho o bastante. Muy por detrás le siguen tenis (12%), boxeo (11%), automovilismo (11%) y básquet (11%). En todos los casos se ve un aumento significativo de este interés entre los hombres, lo que se observa claramente en el fútbol: su interés crece a 67% entre los hombres versus 20% entre las mujeres.

Por otro parte, dos de cada diez argentinos (21%) manifiestan realizar algún deporte habitualmente, lo que aumenta entre hombres (36% versus 8% entre las mujeres), entre la población de 18 a 34 años, y a mayor nivel socioeconómico (31% en los sectores altos contra 18% en los niveles socioeconómicos más bajos).

Práctica de Deportes

Hablando ahora de la práctica de deportes, ¿practica usted deportes habitualmente o no?

La mitad de la población argentina (51%) declara seguir algún deporte en los medios. Esta proporción ha disminuido significativamente respecto del año pasado (60%), lo que posiblemente se relacione con el interés ocasionado por el Mundial 2010 en los medios locales, al igual de lo que sucedía en el 2006.

Seguimiento de deportes en los medios

Hablando ahora de deportes y teniendo en cuenta todos los medios, ya sea radio, televisión, diarios, revistas especializadas, Internet, ¿sigue Ud. algún deporte?

¿Quiénes muestran mayor predisposición a seguir deportes en los medios? Los hombres (80% versus 25% entre las mujeres), quienes muestran interés por los deportes (94% versus 26% de los que no) y las personas que realizan deportes (87% versus 41% de los que no realizan).

¿Cada cuánto y por qué medios? La mayoría de quienes mencionan seguir algún deporte en los medios, dice seguirlo con una frecuencia semanal o mayor. La TV es el medio principal declarado: el 74% de quienes siguen deportes en los medios, dicen hacerlo por TV por cable, y el 49% por TV de aire. Muy por detrás le siguen radios, diarios (que disminuyeron respecto del 2010), internet y publicaciones especializadas.

¿Qué se consume mientras? Cuatro de cada diez personas que siguen deportes en los medios, mencionan haber comido algo la última vez que se sentaron a ver algún deporte por televisión: galletitas/masitas/pan/facturas, picada/fiambres y/o pizza/empanadas a la cabeza. Por otra parte, siete de cada diez dicen haber tomado algo: mate, gaseosas y cerveza son las bebidas más preferidas.

Asistencia a espectáculos deportivos

Dos de cada diez argentinos (16%) asisten a espectáculos deportivos profesionales ó amateur de primer nivel. Aunque esta tendencia se mantiene desde el 2006, aumenta en relación al año pasado cuando había decrecido al 12%.

Ir a ver deportes en vivo y en directo es más común entre los hombres, los más jóvenes, y también en los sectores socioeconómicos medios. Es interesante destacar que el 38% de quienes practican deportes, declaran asistir a espectáculos deportivos, a diferencia de lo que sucede entre quienes no practican (solo el 11% dice asistir a este tipo de encuentros).

Las marcas y los deportes

El estudio de Seguimiento de Deportes de TNS intentó reconocer cuál es la opinión de los argentinos acerca de la relación entre las marcas y los deportes. Por esto, se preguntó si se sentirían más o menos predispuestos a una empresa o marca que sponsoree algún deporte. Se observa que dos de cada diez argentinos afirman que se sentirían más predispuestos hacia una marca que sponsoree algún deporte siendo muy baja la proporción que menciona una opinión negativa. Esta predisposición crece entre los hombres (24% versus 13% entre las mujeres), a menor edad (22% entre los más jóvenes y 8% entre los mayores de 65 años) y a menor nivel socioeconómico. Al preguntarles por qué se sentirían más predispuestos, cuatro de cada diez argentinos relacionan a las marcas patrocinadoras con marcas buenas marcas o marcas de calidad.

Por otra parte, y tal como se ve en el gráfico, TNS detectó un incremento de esta predisposición en relación al año pasado, cuando uno de cada diez mencionaba lo mismo.

Predisposición a las marcas

Hablando en general, el hecho de que una empresa/ marca sponsoree deportes lo hace sentir ¿más predispuesto a la marca, menos predispuesto a la marca o le resulta indiferente?

¿Vale la pena promocionar algún deporte? Son seis de cada diez argentinos los que conocen sponsors o promocionadores y es el fútbol el deporte con más recordación de sponsors.

Al preguntar espontáneamente cuáles son las marcas más recordadas, las que recibieron mayor cantidad de menciones fueron: Adidas (23%), Quilmes (17%), Nike (15%) y Coca Cola (14%).

Indumentaria y objetos de equipos, jugadores o deportistas

Tres de cada diez argentinos poseen algún tipo de indumentaria deportiva como buzos, remeras, medias, etc. Y dos de cada diez afirman poseer algún tipo de juguete, muñeco, accesorio, video, etc. de algún equipo, jugador o deportista. Ambas tendencias aumentan entre hombres, a menor edad y entres quienes realizan algún deporte.

Por último, el 34% de los argentinos regaló alguna vez alguna prenda deportiva (de algún equipo, jugador o deportista) y un 24% regaló algún objeto.

VER INFORME COMPLETO


Otras noticias del día

Premiaciones

Radio Mitre entregó el Trofeo “100 Años” en el XXII Gran Premio Argentino Histórico

En el marco del XXII Gran Premio Argentino Histórico, Radio Mitre entregó el Trofeo Especial “Radio Mitre 100 Años” al binomio platense integrado por Marcelo Gómez y Juan Carlos Quiroga, ganadores de la clasificación general tras recorrer más de 3.300 kilómetros en seis etapas. Ver más

Medios

ADEPA se suma a la campaña global de WAN-IFRA por el Día Mundial de las Noticias

Con motivo del Día Mundial de las Noticias, que se conmemora el 28 de septiembre, ADEPA se suma a la campaña global impulsada por WAN-IFRA para destacar la importancia del periodismo basado en hechos. La iniciativa alerta sobre los desafíos de la desinformación, la presión económica sobre los medios y el impacto de la inteligencia artificial en la confianza pública. Ver más

Empresarias

Guía para pymes: claves para reducir riesgos en la digitalización

Un estudio de Gartner advierte que más del 70% de las iniciativas de ERP recientes no cumplen con sus objetivos. En este contexto, SEIDOR Argentina elaboró una guía para pymes con recomendaciones prácticas para reducir riesgos, calcular el costo total y asegurar la adopción del sistema. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Hacedores de Café”

Agencia: Zurda agency Marca: Café martínez Soporte: Tv y web

Se trata de la nueva campaña institucional de la marca de café desarrollada junto a la agencia Zurda. La nueva propuesta invita a vivir la experiencia del café desde la simpleza de lo cotidiano, reforzando nuestra identidad de marca y el vínculo con los consumidores. 

"Indespensables"

Agencia:Digitas perú

Marca:Atún florida

Soporte:Tv y web

“Somos francos”

Agencia:Gut

Marca:Mercado pago

Soporte:Tv, radio, vía pública, streaming y medios digitales

"Que la rutina nos pille volando"

Agencia:Ogilvy españa

Marca:Vueling

Soporte:Tv y web

Te Quiero

Agencia:Tombras niña

Marca:Banco patagonia

Soporte:Tv, radio, cine, vía pública y medios digitales

Ver todos