2011 era el año elegido en el que el periódico cambiaría su modelo de negocio. Empezará a cobrar a partir del 28 de marzo. La fórmula para quien teclee 'NYTimes.com': podrá ver 20 contenidos al mes sin coste alguno, pero a partir del 21 deberá suscribirse. ¿El precio? 25 euros al mes.
'The New York Times' es el último de los grandes medios de comunicación que se suma al cobro de contenidos en internet. 2011 era el año en el que el prestigioso periódico cambiaría su modelo de negocio. Ahora anuncia que empezará a cobrar a partir del 28 de marzo. La fórmula para quien teclee 'NYTimes.com': podrá ver 20 contenidos al mes sin coste alguno, a partir del 21 deberá suscribirse. El precio: 25 euros al mes.
En una carta dirigida a los lectores, Arthur Sulzberger Jr., el editor de 'The New York Times', explica que "se trata de un paso importante que fortalecerá nuestra capacidad de ofrecer periodismo de alta calidad a nuestros lectores de todo el mundo y en cualquier plataforma". Asimismo, apunta que "el cambio afectará principalmente a aquellas personas que son grandes consumidores de nustros contenidos y de las aplicaciones móviles".
¿Cómo afectará este cambio a los lectores? Los que sean suscriptores de la edición impresa y reciban el periódico en su casa tendrán acceso libre a la web, tanto a través del ordenador, como de los 'smartphone', como de las tabletas electrónicas. Los suscriptores de International Herald Tribune también tendrán acceso gratuito a 'NYTimes.com'.
Los que no sean suscriptores del papel tendrá un acceso gratuito limitado. Podrán ver sin coste 20 contenidos (noticias, gráficos, vídeos...). Al 21 clic, se les pedirá que se hagan suscriptores.
'The New York Times' ofrece tres paquetes de suscripción digital:
- ofrece un paquete para acceder desde el ordenador y el 'smartphone', BlackBerry o Android por 10,71 euros al mes.
- otro paquete que también incluye las tabletas electrónicas por 14,28 euros al mes.
- un tercer paquete que incluye acceso ilimitado a la web, desde cualquier dispositivo (tabletas, 'smartphones'...) por 25 euros al mes.
Eso sí, 'The New York Times' reconoce que los lectores que accedan a sus contenidos a través de agregadores de contenidos, blogs o redes sociales como Facebook o Twitter podrán consultarlos de manera gratuita, incluso si superan los 20 contenidos al mes. Por esta razón, algunos agregadores impondrán un límite diario de enlaces gratuitos al Times: permitirá la consulta de un máximo de cinco artículos al día para quienes entren por Google.