El grupo de comunicación español anunció que lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con el 100% de su filial audiovisual Sogecable, de la que ya controla el 47,086 por ciento del capital.
El grupo de comunicación Prisa anunció que lanzará una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el cien por cien de su filial audiovisual Sogecable, de la que ya controla el 47,086 por ciento del capital, según comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
Prisa ha alcanzado un acuerdo "irrevocable" con la firma Eventos para comprarle el 2,94 por ciento de Sogecable en el marco de la citada oferta, con lo que su participación en la filial superaría el 50 por ciento, lo que le obliga a lanzar una opa.
En virtud de la nueva normativa española de opas, que entró en vigor en agosto, si un accionista contaba antes de esa fecha con entre el 30 y el 50 por ciento de los derechos de voto en una sociedad, debe lanzar una opa por el cien por cien del capital.
Prisa, que lanzará su oferta en un máximo de un mes a contar desde hoy, apuntó que el objetivo es que Sogecable se configure como el "eje de las actividades audiovisuales" del grupo y asegura que tiene la firme intención de que continúe como sociedad cotizada.
El grupo de comunicación, uno de los más importantes de España, añadió que la operación se enmarca en el desarrollo de la actividad audiovisual del grupo, que a través de su participación en Sogecable está presente en el negocio de la televisión de pago (Digital+) y en la televisión en abierto (Cuatro).
En producción audiovisual, Prisa está presente también en América Latina y en el mercado hispano de EEUU a través de la productora Plural y en el mercado portugués a través de NBP, integrada en Media Capital.
Además, Sogecable cuenta con canales temáticos (40TV, 40Latino, Caza y Pesca) y está presente en Bolivia con ATB y tiene una amplia red de televisiones locales (Localia).
En Portugal, con su participación del 94,69 por ciento en Media Capital, Prisa es propietaria asimismo de la cadena líder TVI.
Tras el anuncio de la operación, los títulos de Prisa y Sogecable fueron suspendidos de cotización al inicio de la sesión de la bolsa de Madrid, cuanto se cambiaban a 11,73 y 26,50 euros, respectivamente.
El precio de 27,98 euros, que supone una prima del 5,6 por ciento respecto al cierre de ayer de Sogecable, es igual al más elevado "pagado o acordado" en los últimos doce meses por acciones de su filial, con lo que cumple con el requisito de precio equitativo que marca la nueva ley de opas, que, además, establece que las ofertas obligatorias no pueden llevar condiciones.
El Consejo de Administración de Prisa acordó que la contraprestación ofrecida se pagará en efectivo y, según la nota remitida a la CNMV, la compañía se ha asegurado de que puede hacer frente íntegramente al pago mediante la suscripción de acuerdos de financiación con HSBC, que, además, asesora la operación.
La oferta se dirige a todos los titulares de las 137.576.803 acciones nominativas ordinarias de la clase A de Sogecable, de 2 euros de valor nominal cada una, así como a los propietarios de las 284.500 nuevas acciones ordinarias A resultantes de la conversión de títulos clase B.
Quedan excluidas de la oferta 102.000 acciones rescatables de la clase B de Sogecable, al haberse acordado su rescate y amortización; así como otras 469.004 títulos clase B que sirven de cobertura a los planes de opciones de Sogecable, que vencen en octubre de 2008 y 1,26 millones de warrants (opciones sobre acciones).