MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
15.12.2017

Por qué los chilenos prefieren comprar en los supermercados físicos

Revisar los detalles, acceder a mayor variedad de productos o porque simplemente es un panorama entretenido, fueron algunas de las razones que declararon el 91% de los shoppers encuestados en la investigación realizada por In-Store Media.

Si bien la tendencia a nivel mundial indica que los usuarios cada vez más prefieren hacer las compras de supermercado en las tiendas on-line, en Chile esta preferencia aún no se ha logrado imponer, así lo demuestra el estudio Observatorio Shopper Experience (OSE) 2017, el que analizó la evolución de las tendencias de compras de los chilenos en tiendas físicas y virtuales.

Entre los resultados de la investigación, se destaca que pese al avance mundial de las compras online, y el incremento de éstas de un 19% a un 27% entre los chilenos durante el último año, el 91% de los encuestados sigue eligiendo los supermercados físicos para realizar sus compras. Del total de la muestra, un 27% compra en supermercados online y físicos, y sólo un 9% declara comprar sólo online. Además destaca que más del 80% de los shoppers pasan al menos 1 hora por semana en el supermercado.
Kantar IBOPE Media
Cada vez son más los retailers que a su cantidad de sucursales, suman una nueva y tecnológica tienda virtual. Sin embargo, a la luz de los resultados del estudio, los shoppers continúan prefiriéndolos en su versión física, porque consideran que pueden elegir mejor los productos (67%), revisar sus detalles (66%), acceder a mayor variedad de opciones (49%) y a promociones únicas, no disponibles en otros sitios (47%). A lo anterior, se suman un 43% que dice entretenerse al ir de compras, considerándolo una actividad de esparcimiento dentro de su rutina diaria.

Desde el punto de vista de las marcas, éstas deben considerar que la tienda física es el principal lugar (75%) en el que se conocen los lanzamientos de productos, seguidos por la televisión (50%) y las redes sociales (33%). A esto, Sebastián Oviedo, Gerente General de In-Store Media Chile, agrega "por su importancia, las marcas deben ver al punto de venta como una plataforma de comunicación, como un medio publicitario".

Un nuevo dato interesante de esta investigación, es que el gasto promedio mensual en supermercados e hipermercados es de $182.751, en una familia promedio de 4 personas. Un 53% de los encuestados dice gastar ese monto distribuyéndolo en compras mensuales o quincenales, el resto lo hace en reposiciones semanales o pequeñas compras tácticas a lo largo de la semana. Dicho gasto promedio mensual se reparte en alimentacion y bebidas (53%), productos de higiene y belleza (17%), productos de limpieza del hogar (16%), bebidas alcohólicas (7%) y alimento para mascotas (7%).

Cabe destacar que este estudio fue realizado con los objetivos de conocer las tendencias del mercado y del Shopper chileno, y para entender la relación que se establece entre el Shopper y el retailer, con el fin de poder optimizarla. La primera Ola del OSE se realizó en mayo, y esta segunda parte se lanzó a inicios de noviembre. Gran parte de las preguntas se mantuvieron en ambos estudios, pero también se agregaron nuevos ítems en esta última versión.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos