MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
09.10.2017

La Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones abre en Buenos Aires

La Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT) de la UIT se reunirá en Buenos Aires (Argentina) del 9 al 20 de octubre de 2017. Ministros y actores industriales de primera línea se centran en la contribución de las TIC al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La CMDT-17, cuyo tema principal es Las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ICT④SDGs), ofrece a la comunidad internacional una oportunidad de reunirse y debatir el futuro del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Entre los resultados que se espera obtenga la CMDT-17 figuran la Declaración y el Plan de Acción de Buenos Aires, que determinarán las prioridades y el programa del Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-D) durante el próximo cuatrienio. La versión provisional del Informe Final de la CMDT-17 se publicará el 20 de octubre.
Kantar IBOPE Media
El Ministro de Modernización de la República Argentina, Sr. Andrés Ibarra, se refirió a los temas objeto de examen en la CMDT-17 y afirmó que, hoy en día, el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para transformar la realidad cotidiana resultaba evidente. A su entender, el reto que les aguardaba consistía en garantizar que todo el mundo pudiera disfrutar de los beneficios conexos.

"El tema de la CMDT-17 es sumamente oportuno puesto que, ahora más que nunca, necesitamos las TIC para impulsar el desarrollo y la realización de la visión de los ODS, la cual consiste en asegurar que nadie se quede atrás", declaró el Secretario General de la UIT, Sr. Houlin Zhao. "En la CMDT-17, revisaremos nuestros resultados y logros, y definiremos nuestros próximos pasos con estrategias nuevas e innovadoras para la consecución de nuestros objetivos y la promoción del desarrollo socioeconómico".

Por su parte, el Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (BDT), Sr. Brahima Sanou, afirmó que el acceso a las TIC puede marcar la diferencia y dotar de autonomía a personas de todo el mundo para que entren a formar parte de la economía digital. El Sr. Sanou confía asimismo en que la CMDT-17 reforzará el papel activo e impulsor del UIT-D en la promoción de la innovación para el desarrollo sostenible.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, también se ha dirigido a los participantes en la Conferencia en un mensaje de vídeo que se retransmitirá durante la ceremonia de apertura.
Los días 9 y 10 de octubre se celebrará una Serie de Sesiones de Alto Nivel, durante la cual altos funcionarios de los Estados Miembros, incluidos ministros o viceministros, podrán intercambiar puntos de vista sobre nuevas tendencias y asuntos de importancia estratégica para el desarrollo del sector de las TIC.

La CMDT-17 también comprenderá diversos eventos previos y paralelos, en los que se destacará el papel que desempeñan las TIC en el desarrollo socioeconómico. Todos los eventos previos y paralelos se retransmitirán a través de la web.

Eventos previos: 8 de octubre

Juntos para un mundo #accesible: Este evento previo reunirá a Miembros de la UIT y a otros actores de todas las regiones para compartir sus puntos de vista, sus desafíos y sus éxitos con miras a la promoción de una sociedad inclusiva a escala mundial.

Mesa Redonda Ministerial sobre las ICT④SDGs en los PMA, los PDSL y los PEID: Los participantes en esta mesa redonda pondrán de relieve el modo en que las TIC están acelerando la consecución de los ODS y examinarán diversas iniciativas nacionales emprendidas por países menos adelantados, países en desarrollo sin litoral y pequeños Estados insulares en desarrollo, con objeto de abordar y superar las barreras a la accesibilidad, la conectividad, el acceso y el uso en relación con las TIC.

Mesa Redonda del Sector Privado: En este evento previo, el debate girará en torno a la colaboración y la asociación con el sector privado a fin de lograr los ODS.

Eventos paralelos:

Competencias digitales para favorecer el empleo juvenil en la economía digital (11 de octubre): Los participantes en este evento examinarán las últimas tendencias en materia de competencias digitales para favorecer el empleo juvenil, así como el papel de la UIT en la promoción de dichas competencias, y proporcionarán información actualizada sobre la campaña conjunta de la OIT y la UIT "Habilidades digitales para el empleo decente de los jóvenes".

Academia④SDGs: de la investigación a la definición de soluciones innovadoras para acelerar el desarrollo sostenible (12 de octubre): Este evento paralelo brindará a los miembros de la Academia de la UIT la posibilidad de discutir posibles medidas tendentes al fortalecimiento de su participación en la aplicación de los proyectos e iniciativas atinentes a las TIC para los ODS.

Economía digital: acelerar la transformación digital a través de la innovación (13 de octubre): Este evento proporcionará una plataforma para la creación de redes y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, a fin de ayudar a los países a acelerar la transformación digital.

Telecomunicaciones de emergencia (13 de octubre): Coincidiendo con el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, este evento pondrá de manifiesto el papel de las TIC en la gestión de desastres, los sistemas de control y alerta temprana, y las nuevas herramientas tecnológicas utilizadas para restaurar las redes de comunicación en situación de catástrofe.

Ciberseguridad (16 de octubre): En este evento se evocarán algunas de las iniciativas emblemáticas de la UIT relacionadas con la ciberseguridad, incluido el Índice Mundial de Ciberseguridad anual, y se recabarán opiniones e insumos de los participantes sobre cómo mejorar la labor de la UIT en materia de ciberseguridad.

Cibersalud: las TIC para una cobertura sanitaria universal (17 de octubre): Los participantes en este evento debatirán sobre el papel del sector de las TIC en la consecución de la cobertura sanitaria universal y brindarán ejemplos de prácticas idóneas, experiencias y enseñanzas extraídas de casos en que las TIC hayan aportado contribuciones concretas al logro de dicha cobertura.

Durante la CMDT-17, el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-D) conmemorará su 25º aniversario. El miércoles, 11 de octubre, el UIT-D celebrará dos mesas redondas ministeriales sobre las TIC para los ODS y la economía digital con oradores inspiradores y visionarios.


En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos