MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
02.10.2017

La pagina Rock.com.ar cumple 21 años

El sitio sobre el rock llegó a la mayoría de edad produciendo contenidos transmedia: web, gráfica, radio, podcasts, social media, para los más de 70 mil visitantes diarios. Diego Gassi, director editorial de la plataforma, recuerda la historia que comenzó en 1996.

Rock.com.ar, el sitio sobre el rock llegó a la mayoría de edad produciendo contenidos periodísticos transmedia: web, gráfica, radio, podcasts, social media, para los más de 70 mil visitantes diarios.

Si bien comenzó allá por 1996 como una enciclopedia, con el tiempo se le fueron sumando producciones de diferentes soportes, que lo convierten en una multiplataforma única en su temática. En el archivo histórico tiene catalogado a más de 25.000 artistas, 12.000 discos, 10.000 fotos y 22.000 letras. Pero además, van por la décima temporada de Cerca de la Revolución, un programa radial que ofrecen de forma libre y gratuita para emitir por radios independientes de todo el país, y ya son más de 200 emisoras que lo programan semanalmente.
Kantar IBOPE Media
En paralelo, Rock.com.ar lleva una década publicando podcasts de diversas temáticas: rescates de archivo, recitales inéditos y, sobretodo, una recorrida por los lanzamientos discográficos. En total, estas producciones suman más de 10.000 seguidores mensuales.

En abril de 2011 decidieron dar un paso en dirección contraria a la tendencia. Así como muchas revistas abandonaban el papel para convertirse principalmente en ediciones digitales, Rock.com.ar lanzó la Revista Dale con el objetivo de profundizar la lectura sobre el rock y temáticas afines, como la industria, la tecnología, la autogestión. “No estábamos conformes con las demás publicaciones de la temática” —recuerda Diego Gassi, director editorial de la plataforma— “y nos dijimos que era hora de proponer nuestra propia revista. Y de ahí salió el nombre: si no te gusta nada de lo que existe, entonces animate y hacé tu propia versión. Dale”. El objeto gráfico se convierte en un anclaje para anunciantes que requerían una propuesta multiplataforma. Dale se distribuye de forma gratuita en casas de música, rockerías, escuelas de música, recitales y otros puntos estratégicos.

Rock.com.ar también experimentó con streaming en vivo de eventos. En 2010 realizaron la primera transmisión en los festejos por el Día de la Música, con las presentaciones de las bandas Bicicletas y Panza en un centro cultural de Buenos Aires: fue escuchado online por más de 22.000 personas.

El target al cual apunta Rock.com.ar es claro: el 80% tiene entre 18 y 34 años, el 57% es mujer y el 75% accede desde su teléfono celular.
La constancia y la diversidad de contenidos publicados han convertido a Rock.com.ar en un referente y fuente de consulta permanente, tanto por seguidores de los artistas como por los mismos músicos, periodistas especializados y otros profesionales del medio.

“Sin buscarlo, entramos en contacto con músicos y artistas independientes que necesitaban un medio para difundir sus propuestas. Una plataforma a la que pudieran acceder en forma gratuita desde todo el país y también desde lugares insólitos del mundo. Nos dimos cuenta de que, además de una web temática, nos convertimos en una herramienta para que anunciantes puedan asociarse con contenidos de forma creativa y diferencial, donde lo cuantitativo está al mismo nivel que lo cualitativo”.

21 años después, Gassi recuerda cómo empezó, allá por 1996: “Es importante ubicarse en ese contexto, cuando arrancamos. ¡No existían Google ni Wikipedia! Gran parte de la construcción enciclopédica la hicimos a partir de publicaciones clave en el periodismo musical argentino, que accedíamos en la Hemeroteca Nacional. Una Hemeroteca a la cual no se podía ingresar con notebooks, por lo que tomábamos apuntes a mano en un cuaderno que luego convertíamos en los artículos enciclopédicos. Muchos nos califican de pioneros… la verdad es que hicimos lo que podíamos”.
 
COMERCIALIZA:

ESTEBAN GALLEGO

EG MEDIA BROKERS

INFO@EGMEDIABORKERS.COM

Tel: 5411- 48611721 
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Cursos en YouTube ya está disponible en la Argentina

Los creadores podrán ofrecer programas de aprendizaje detallados en YouTube. Quienes opten por comprar un curso, podrán ver los videos sin publicidad y reproducirlo en segundo plano. En alianza con UNESCO, YouTube desarrolló dos cursos: Aprendé a Emprender y Aprendé a Enseñar con Videos. Ver más

Research

Hot Sale 2024: análisis y tendencias para la próxima fecha top del eCommerce

En el marco del evento que realizará CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) los próximos 13, 14 y 15 de mayo, los principales players del mundo eCommerce comentan sus análisis y cuáles serán las tendencias a tener en cuenta este año. Ver más

Medios

McCann Worldgroup Santiago anuncia dos promociones clave

La agencia continúa fortaleciendo su posición en el mercado chileno. Francisca Madrid es designada como nueva Business Manager de MRM Santiago. En tanto, Leonardo Chiesi asume una nueva posición como Chief Creative Officer de McCann Worldgroup Santiago.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos