MENU
Buscar Noticias
13.09.2017

CESSI: El futuro del empleo en la era digital

La Cámara de la Industria Argentina del Software, a través de su Comisión de Talento, elaboró una guía con las principales tendencias que están modificando el empleo, en pleno contexto de transformación digital, donde el talento se convierte en el nuevo capital.

“Hoy vivimos en la era digital, donde la humanidad tiene la posibilidad de acceder a nuevos niveles de conectividad e información que transforman la manera de trabajar y estudiar, dando paso a un nuevo estilo de vida” expresó Daniel Laco, Responsable de la Comisión de Talento de CESSI.

En este sentido, se evidencian tres grandes cambios: tecnológicos, sociales y en competencias y habilidades.

Por el lado de los cambios tecnológicos, en un futuro cercano, cada uno de los aspectos de la vida estará mediado por la tecnología. Los dispositivos aumentarán su capacidad de procesamiento y almacenamiento y estarán conectados por el Internet de las Cosas (IoT). Aquí se hacen presente tecnologías como Software, BigData, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Robótica, Nanotecnología, Neurociencias, BlockChain, Computación Cuántica, Energía y Medio Ambiente, entre otros.

Por el lado de los cambios sociales, las fuerzas sociales dan forma a nuevas prácticas laborales, donde la conectividad es el factor clave. Emerge un nuevo estilo de vida enfocado en alcanzar la felicidad y satisfacción personal, el trabajo deslocalizado e itinerante y atención a la salud. Algunas tendencias aquí son el co-working, los nómades digitales, los cambios en las expectativas de los individuos y un 50% de millennials que ocuparán puestos en organizaciones para el 2.020.

Por último, también cambian los requerimientos en lo que respecta a los cambios en competencias y habilidades, y surgirán nuevos trabajos y profesiones, que deberán ir acompañados por cambios en la educación orientado a un concepto de educación continua. Hoy se observa que 8 de cada 10 empleos que se están creando son cognitivos, y de cara a los próximos 15 años, va a producirse una automatización de tareas entre 40 y 50%. Adquirirán importancia habilidades como la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, la gestión de personas, la inteligencia emocional, la orientación al servicio, la negociación, la flexibilidad, la autonomía y la empatía.

“Es importante analizar estas tendencias, en pos de instalar el debate en la sociedad y buscar soluciones para dar respuesta a estos nuevos modelos de trabajo. Aquí es fundamental la generación de planes en conjunto entre el gobierno, los centros educativos, y los empresarios, para construir oportunidades basadas en el futuro del empleo, que permitan a las nuevas generaciones subirse a la ola tecnológica”, agregó Laco.

“Tenemos el desafío de subirnos a la transformación digital para generar nuevos empleos y la transformación de aquellos empleos que pueden ser automatizados. Debemos prepararnos para trabajos que aún no existen con herramientas que no se han desarrollado, y para resolver problemas que aún no están planteados”, expresó Aníbal Carmona, Presidente de CESSI.

“Aquí la educación tiene un rol fundamental, como así también la generación de políticas públicas claras y de largo plazo, con una gran visión compartida pensando en próximas generaciones, donde las oportunidades de la era digital se materialicen en un mercado de trabajo más inclusivo, con mayor progreso social, de mayor calidad e ingresos. En esta línea, celebramos y apoyamos iniciativas como el Plan 111 Mil, o las nuevas carreras que han ido surgiendo, que toman al software como una disciplina”, concluyó el directivo.


 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Cuáles son los autos más usados por los taxistas

Según datos oficiales de Easy Taxi, los tres autos que más eligen los taxistas son Volkswagen Suran, Chevrolet Meriva y Spin. Son más de seis mil las unidades que son de este tipo de vehículo. El ranking de los modelos está encabeza por el Spin con 2631 autos. Ver más

Research

El 60% de los argentinos se opone a que sus dispositivos monitoreen sus actividades

Según un estudio de Kantar TNS la mayor preocupación es la privacidad. Además se analizó la confianza del consumidor argentino en las marcas que consume, tomando como referencia cuatro temas: tecnología, contenido, datos y comercio electrónico. Ver más

Premiaciones

Se realizó la ceremonia de entrega de los Golden Brain 2017

La Fundación Golden Brain Atacama decidió que este año los galardones tuvieran su propia ceremonia ya que el concurso para estudiantes "Promise Brain" será en 2018. Fueron distinguidos Federico de Oromí; Arturo Tarrés; Daniel Reynoso y Rodolfo Sciammarella. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Max"

Agencia: Craverolanis Marca: Granja del sol Soporte: Tv

En el nuevo comercial un perro, tres hermanos, una madre y un reversionado one hit wonder son los protagonistas. La producción del comercial estuvo a cargo de Winona y la dirección fue de Ariel Winograd. Mirá el spot en la nota. 

"OeLeXeable II - Butaca"

Agencia: David buenos aires

Marca: Olx

Soporte:

"Ex - Lo pasado licuado"

Agencia: Kepel & mata

Marca: Seremix de la serenísima

Soporte:

"Master Tech Go"

Agencia: Don

Marca: Musimundo

Soporte: Tv y web

"Un día sin Whopper"

Agencia: David

Marca: Burguer king

Soporte: Televisión - digital

Ver todos