MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
29.03.2017

Cómo pueden evitar los periodistas que se hackee su información

Martín Elizalde, de Foresenics, da algunos consejos que aplican para periodistas, en especial los de investigación, pero que pueden ser utilizados por cualquier individuo que pretenda tener cierta protección sobre la información que maneja a través de herramientas digitales.

Por Martín Elizalde, socio de Foresenics

Últimamente, parece que todas las comunicaciones digitales están expuestas a hackeos, en algunos casos incluso gubernamentales o de sus organismos de inteligencia. Es como si cada mensaje, navegación, correo y foto se vieran expuestos a la mirada de los otros. Es posible que así sea y que nuestra privacidad esté, cada vez más, asediada. Dicha situación, en el caso de los periodistas que investigan en nuestras agitadas aguas locales, es aún mayor.
Kantar IBOPE Media
Proteger las fuentes de información no quiere decir consultarlas en un lugar remoto, a la noche y con un buen sombrero. Una posible línea de acción es reforzar la seguridad informática. Sin ser una corporación y sin tener conocimientos profundos en la materia, es factible lograrlo.

Van algunos tips que aplican para periodistas, en especial los de investigación, pero que pueden ser utilizados por cualquier individuo que pretenda tener cierta protección sobre la información que maneja a través de herramientas digitales.

Comunicaciones instantáneas: de las muchas aplicaciones en mercado, Signal es recomendable. Y lo usan casi todos los periodistas y activistas. Es recomendado por la Electronic Frontier Foundation (EFF), un grupo de activista en favor de la libertad de expresión en Internet, Signal está disponible en iOS y Android y ofrece una encriptación robusta, del tipo "end to end" para mensajes de texto y llamadas de voz. En este tipo de encriptado, solo las personas que se están comunicando pueden leer los mensajes, ni siquiera la empresa proveedora de la mensajería puede hacerlo. Bueno, más o menos: el 7 de Marzo supimos que la CIA se las arregló para hacerlo. Pero no porque pueda romper la encriptación, sino acceder a la actividad de tipeo del usuario. WhatsApp también ofrece encriptación "end to end", de experiencia más amigable pero no tan segura.

Encriptación: al encriptar se "revuelve" la data a tal punto que aún si la laptop o PC es robada, no puede ser leída sin la contraseña. Apple y Windows ofrecen buena encriptación, pero debe aceptarla expresamente. Asimismo, hay protocoles muy populares como el PGP ("Pretty Good Privacy") y el Off The Record- en este caso todos los participantes en el chat deben tenerlo instalado. Relacionado con este tema está el uso de las Virtual Private Networks (VPN), que son conexiones y software que enmascaran su dirección de IP y encriptan su actividad. Algunas de sus aplicaciones incluyen el salto de los bloqueos geográficos, un mayor anonimato en la Red o incluso el bloqueo de la publicidad. Para conectarse a Internet, su móvil, PC, televisión y demás dispositivos generalmente se comunican con el router o módem que conecta su casa u oficina con su proveedor de Internet, ya sea mediante cable o inalámbricamente. En cuanto a los celulares, hay modelos que se encargan de configurar estas aplicaciones automáticamente. O se pueden bajar de la web.
Passwords robustos: se recomienda usar contraseñas realmente difíciles, cambiarlas periódicamente, usar más de una. En caso de tener problemas para memorizarlas, hay excelentes administradores de contraseñas que se bajan de la web. Pero atención: no es aconsejable dejar administrar en estos casos las más sensibles, las del banco o las de su correo electrónico.

Doble autenticación: Google, Hotmail, Dropbox y cada vez más empresas lo ofrecen. Consiste en que el usuario recibe (mediante un SMS o con una aplicación en el smartphone) un código diferente como paso extra para loguearse en un dispositivo nuevo.

Hacer búsquedas en Internet de un modo seguro: Por ejemplo usando el Tor browser, que es gratis. De ese modo será difícil rastrear su navegación. Tampoco podrá ser identificada su ubicación e incluso puede navegar por sitios bloqueados

Mantener software actualizado: Incluso o, especialmente, el del celular. Muchas veces esto configura una excelente línea de protección.Y las actualizaciones de seguridad están diseñadas precisamente para ello.

Webcam cubierta: se puede hacer con una simple "curita". De lo contrario, es muy fácil hackearlo.

¿Una Laptop por investigación?: parece un tanto extremo. Pero podría no descartarse.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Bizarrap se vuelve el embajador de la nueva era de Pepsi en Latinoamérica

Después de haber anunciado su nueva identidad visual en América Latina, Pepsi y Bizarrap sorprenden al público de habla hispana con una colaboración que marca el inicio de una nueva era para la marca de bebidas. Bizarrap es el artista argentino más escuchado en el mundo. Ver más

Empresarias

Natura estará presente en el Puente Figueroa Alcorta con un llamado a la concientización

La marca estará presente los días 24 y 25 de abril de 12 a 18hs en el puente peatonal que conecta Figueroa Alcorta con la Facultad de Derecho realizando una experiencia para concientizar y movilizar sobre la contaminación plástica; y recibir plásticos para reutilizarlos. Ver más

Empresarias

Las nuevas características de Amazon Bedrock para crear aplicaciones de IA generativa de forma segura

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado hoy nuevas innovaciones de Amazon Bedrock que ofrecen a los clientes una forma más fácil, rápida y segura de desarrollar aplicaciones y experiencias avanzadas de inteligencia artificial (IA) generativa. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos