MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
16.03.2017

Tras el regreso del fútbol, Havas Group analiza el impacto del torneo

El holding de comunicación aborda la repercusión de la primera etapa del campeonato, donde el 84% de los argentinos vio al menos un minuto de algún partido en vivo. En las 14 fechas iniciales, Axion se destacó nuevamente como la marca con mayor presión publicitaria.

En el marco del retorno del fútbol argentino, Havas Group presenta un análisis sobre el impacto de la primera etapa del Torneo de la Independencia 2016-2017 y su proyección de cara a la fase final. En la semana que se dio a conocer que las empresas norteamericanas Fox y Turner tendrán los derechos de televisación del fútbol local a partir del próximo campeonato, Havas Group aborda la repercusión del torneo vigente en términos de rating, share, programación en vivo y redes sociales.

En este sentido, se tomaron los 210 partidos disputados en las 14 fechas iniciales, instancia en la que se alcanzaron 348 horas de programas en vivo en los canales de aire (+ 107hs en Crónica) y un 84% de los argentinos vio al menos un minuto de alguno de los encuentros, logrando así un incremento en el rating respecto a competencias anteriores, incluso con picos de audiencia menores.
Kantar IBOPE Media
Por otro lado, el informe señala que el Share máximo alcanzado en el Superclásico (diciembre 2016) fue del 58% entre los televidentes argentinos expuestos. El partido llegó a casi 15 puntos de rating en el total de individuos y superó los 20 puntos entre los hombres de más de 20 años de nivel socioeconómico alto y medio (BC). Además, en relación al total del torneo, el rating sobre todos los individuos fue de 2.78, mientras que para el segmento hombres mayores de 20 nivel BC, el promedio fue de 3.73 puntos, y los 20 mejores ratings globales involucraron a Boca y/o a River.

En términos de rating por canales, si bien la TV Pública transmitió la mayor cantidad de partidos, El Trece consiguió el mejor promedio gracias al Superclásico. El canal superó los 5 puntos de rating a nivel total individuos en los 38 partidos que transmitió. En tanto, en el público específico de hombres 20+ BC, El Trece y Telefé empataron.

“A pesar de sostener un perfil más masculino en los ratings, es interesante observar que el fútbol local mantuvo el mismo alcance entre hombres y mujeres, considerando la cobertura acumulada en las 14 fechas de la fase inicial del Torneo largo. Por otra parte, la cobertura se incrementa con la edad, a partir de los 25 años, y en cuanto al nivel socioeconómico, la franja media es la que muestra una mejor llegada del fútbol local”, señala Romain Martin, Analista de Research y Estrategia en Havas Media.

Asimismo, el estudio hace foco en el desempeño en rating de los 5 Grandes. En el cuadro general, Boca se destacó como el equipo con mayor rating promedio en ambos targets, por sobre River, que se ubicó segundo dejando atrás a Independiente, Racing y San Lorenzo. Estudiantes, el equipo con desempeño más destacable durante la primera etapa, fue sexto en el target amplio mientras que Rosario Central se ubicó en este lugar entre los hombres de más de 20 años de nivel B y C.
Romain Martin también puntualiza en el desempeño de los equipos en redes sociales y comenta: “Boca tiene la comunidad de fans en Facebook más numerosa, aunque se le acercó River, que mostró un crecimiento más sostenido desde agosto. La pasión de estas comunidades involucradas constituye una verdadera oportunidad extra para los dos titanes del fútbol argentino con su alcance en redes sociales. Además, cabe destacar que el equipo que más fans sumó fue el que mejor desempeño tuvo: Estudiantes, que fue líder durante 10 fechas. Y el equipo que ascendió antes del Torneo, Talleres de Córdoba, representa la 5ª comunidad de la Argentina a fines del 2016”.

Finalmente, en el rubro pauta, Axion fue el principal protagonista en materia de presión publicitaria, al representar la mitad de los impactos, tanto en el target amplio como en el target específico, principalmente a través de zócalos y spots. Siguieron Quilmes, Mi Telefé y Garbarino en ambos públicos, con porcentajes muy menores.

Como cierre del análisis de Havas Group, “a pesar de una vuelta tímida después de casi 3 meses sin fútbol local, podemos esperar un crecimiento del rating a lo largo del Torneo, como lo observamos en el último Torneo largo (2015) durante el cual el rating fue creciendo hasta el pico de la fecha de Clásicos. Por otro lado, todavía faltan 225 partidos por jugar pero el mundo del fútbol local ya se proyecta sobre la vuelta del fútbol de televisación privada, con un nuevo presidente al mando de la AFA. Después de 8 años de fútbol gratuito, al nuevo mandatario le tocará afrontar el probable enojo de los fanáticos que tendrán que pagar $300 por mes para seguir a su cuadro”, concluyó Romain Martin.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Bizarrap se vuelve el embajador de la nueva era de Pepsi en Latinoamérica

Después de haber anunciado su nueva identidad visual en América Latina, Pepsi y Bizarrap sorprenden al público de habla hispana con una colaboración que marca el inicio de una nueva era para la marca de bebidas. Bizarrap es el artista argentino más escuchado en el mundo. Ver más

Empresarias

Natura estará presente en el Puente Figueroa Alcorta con un llamado a la concientización

La marca estará presente los días 24 y 25 de abril de 12 a 18hs en el puente peatonal que conecta Figueroa Alcorta con la Facultad de Derecho realizando una experiencia para concientizar y movilizar sobre la contaminación plástica; y recibir plásticos para reutilizarlos. Ver más

Empresarias

Las nuevas características de Amazon Bedrock para crear aplicaciones de IA generativa de forma segura

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado hoy nuevas innovaciones de Amazon Bedrock que ofrecen a los clientes una forma más fácil, rápida y segura de desarrollar aplicaciones y experiencias avanzadas de inteligencia artificial (IA) generativa. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos