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PHD Argentina
18.07.2016

Mapa de TV paga y multiplataformas en América Latina

Bajo la premisa ¿Cuál es el estado de la industria en el 2016? Business Bureau presentó la actualización del Mapa 2016 de la región y Caribe. Entre los resultados: El top 3 de países, según la penetración de TV Paga, lo encabeza Argentina, Venezuela y Uruguay. Ver mapa.

Tomás Gennari, EVP de BB, presentó el nuevo Mapa de TV Paga y Multiplataformas 2016. La Consultora en Medios y Telecomunicaciones, BB-Business Bureau refleja el panorama que está atravesando la industria en este 2016 tras relevar más de 10.000 localidades pertenecientes a Latinoamérica.

Santiago Zapata, Director de Operaciones de la compañía, destaca: “Las cambiantes formas y medios de consumo de contenido audiovisual son el fenómeno determinante de la época, que desafía a los MSO y principales jugadores de la región a reaccionar a tiempo con propuestas tecnológicas y comerciales que respondan a esta tendencia”.
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El presente año, trae aparejado un total de 86,80 millones de Hogares con TV Paga, con una penetración del 51% en Latinoamérica, Caribe y Brasil. Este último país, se ubica en el primer puesto por mayor cantidad de abonados totales, los cuales representan un 39% de penetración en Brasil.

El top 3 de países, según la penetración de TV Paga, lo encabeza Argentina con 82% de cobertura, seguido por Venezuela con un 80% y, en tercer lugar, podemos destacar a Uruguay que posee un 67%.

Es relevante agregar que el nivel de digitalización ha alcanzado un 74% en América Latina. Janett Gonzalez, Analista responsable del Reporte BB-Market Estimates, cuyo contenido refleja el comportamiento actual de los abonados, comenta: “Los consumidores quieren contenidos de mayor calidad y apuestan por la digitalización, por eso es que son cada vez más los operadores ofreciendo grillas digitales con canales HD”.

En relación a la informalidad presente en la industria, representada por piratería y sub-reportaje, observamos que en América Latina hay más de 20 millones de hogares bajo dichas circunstancias. Nos encontramos con que los países más afectados son: Brasil, Argentina y México con 5,95 MM, 2,78 MM y 2,62 millones de hogares afectados respectivamente. El equipo de analistas ve que la mayoría de los países sufren por dichos factores y las medidas tomadas hasta el momento parecen no ser suficientes.
En relación al mercado cambiante de las Multiplataformas; Tomás Ruiz Guiñazú, Project Leader de BB-Multiscreens, Platforms & Contents, comenta: “Desde principio de año, en América Latina se lanzaron 16 OTTs. En total, hay 200 en vigencia, de las cuales muchas fueron cambiando su modelo de negocio, nombre, identidad, look and feel o experiencia del usuario desde su lanzamiento hasta hoy”.

A medidados de 2016, el equipo de BB relevó más de 190 plataformas online, identificando un abanico de más de 283.000 títulos de películas y series. Argentina, se colocó en el primer puesto con 71 plataformas online. Luego México con 61 y Chile con 59 plataformas. En cuanto a la cantidad de títulos online, también se destaca Argentina, con una oferta de 56.082 títulos. El Ranking sigue con Brasil y Colombia, con 45.535 y 43.074 respectivamente.

Finalmente, en relación a los hogares con acceso a internet en Latinoamérica, nuestro Estudio BB-New Media Essentials dilucidó cuáles son las plataformas con mayor cantidad de usuarios dentro de los modelos de negocio SVOD, TVOD y TV Everywhere. Es así como Netlix, Fox Play y Claro Video se destacan por su alta participación de mercado.

Al tener en cuenta el porcentaje de usuarios que no ven televisión, notamos que a nivel panregional hay un 10% de cord-cutters y un 12% de cord nevers. Luciano Zarlenga, project leader de BB-New Media Essentials, acota “Es increíble la rapidez con que este mercado de nuevos medios va evolucionando, así como también evoluciona el consumidor. Pero no solo basta con conocer la oferta actual de contenidos o el comportamiento de la demanda, sino que es preciso conocer cómo estos nuevos medios influirán en el mercado de TV Paga actual. Es por ello que en nuestra nueva Ola del New Media Essentials, además del estudio de las OTTs y usuarios, ahondamos en los motivos detras del Cord-Cutting y Cord-Keeping y su relación con la oferta de contenidos Online”.


 

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