MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
23.06.2016

Conclusiones del Congreso Mundial de Periódicos

Este año el Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos WAN - IFRA se realizó en Cartagena, Colombia. Entre las conclusiones: el papel sigue sosteniendo la industria de diarios y la transición hacia lo digital parece lenta. Sin embargo crece publicidad para digital.

Estas son las conclusiones de lo expuesto en el Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos que se realizó la semana pasada en Cartagena de Indias.

1- El papel sigue sosteniendo a la industria de los diarios. El 92% de los ingresos del sector provinieron en 2015 de las ediciones impresas. La transición hacia lo digital es muy lenta y el modelo sustitutivo no aparece.
Kantar IBOPE Media
2- El sector, medido en ingresos, es muy relevante. El año pasado generó 168.000 millones de dólares. Si se suman los ingresos de las revistas, la prensa ocupa el tercer lugar en ganancias dentro de las industrias culturales y de entretenimiento. Muy arriba de las industrias del cine, la música y el libro. Emplea a casi tres millones de personas a nivel global. Los ingresos cayeron un 1,2% frente a 2014 y 4,3 en los últimos cinco años.

3- Circulación sigue ganándole a publicidad. Por segundo año consecutivo, en una tendencia con pocas chances de revertirse, los ingresos por circulación superan a los provenientes de publicidad, quebrando una relación histórica. 53% de los ingresos vienen de ventas de contenidos. Los diarios se llevan el 12% de la torta publicitaria mundial. 37% TV, 30% Internet. La publicidad en diarios cayó 7,5% en 2015, acumulando un 24% desde 2010. Solo en América latina los ingresos se mantienen estables.

4- La circulación global no cae. Subió 21% en los últimos 5 años; 4,9% en 2015. Los crecimientos en China y la India explican, en gran medida, el porcentaje. Los ejemplares combinados de ambos países representan el 62% de la circulación global.

5- La circulación del primer mundo cae y es lo que marca tendencia futura. Europa y Norteamérica acumulan una caída de un 23% en el último lustro. América latina, 1,5% abajo.
6- Las suscripciones digitales suben. 30% en 2015, y más del 500% en el último lustro. Pero siguen representando un porcentaje muy bajo de los ingresos totales: menos del 3%. Pero hay porcentajes relevantes en muchos medios de mercados maduros. Durante el congreso se insistió en que, en un mercado en el que la publicidad digital tradicional está amenazada de muerte, la conversión de suscriptores digitales es imperativa.

7- Los ad-blockers ponen en jaque a la publicidad digital. 419 millones de personas los usan y el crecimiento es vertiginoso. El impacto de los ad-blockers en el mercado publicitario fue de 22.000 millones de dólares en 2015. Se estima que la pérdida subirá al doble en este año.

8- Del “web first” al “mobile first”. El consumo de noticias a través de celulares crece aceleradamente en el mundo. En los Estados Unidos, más del 50% de la audiencia que consume contenidos digitales de diarios lo hace exclusivamente a través de smartphones. Las redacciones de los mercados más avanzados comienzan a darle prioridad a contenidos específicamente pensados para dispositivos móviles.

9- Realidad virtual, una de las vedettes de 2015. El modelo de negocios todavía no aparece pero sí el interés de la audiencia y la experimentación en las redacciones.

10- Innovación y reinvención. Los dos términos resumen la estrategia general de los medios líderes. Experimentar, por un lado, y adaptar las viejas bases del negocio, por otro. Debemos pasar de los “clicks” a los “clocks”, dice Juan Señor, de Inovation Media; de las métricas basadas en visitas a otras que contemplen permanencia y recurrencia de los usuarios. El cobro de acceso a contenidos y el video (se estima que en 2018 representará el 80% de todos los contenidos digitales consumidos) son dos tendencias que se fortalecen dentro de la estrategia que busca mantener la audiencia y monetizar un porcentaje de ella. Renovar y preservar el papel, que sigue siendo la fuente central de ingresos, sigue siendo vital. No hay “bala de plata” para la industria. Pasamos de un modelo con dos patas de ingresos a uno con múltiples patas, cada una con una escala mucho más chica (paywalls, eventos, contenidos patrocinados, nuevos productos, e-commerce, negocios conexos).

El Foro Mundial de Editores propuso 5 principios para construir confianza

El Consejo del Foro Mundial de Editores (WEF por sus siglas en inglés), en su asamblea en el Congreso Mundial de Medios Informativos, que se realizó en Cartagena la semana pasada, aprobó cinco principios para ayudar a construir confianza en el periodismo profesional.

Marcelo Rech, Presidente del Foro Mundial de Editores y Vicepresidente editorial de Grupo RBS de Brasil, les pidió a los editores del mundo que adoptaran cinco principios como una forma de llevar al periodismo al siguiente nivel.

“Dada la actual realidad en la que informaciones falsas y distorsionadas son fácilmente compartidas, necesitamos distinguir al periodismo profesional y asegurar un mayor reconocimiento púbico de su relevancia. En este siguiente nivel, la búsqueda de la verdad, un concepto que yace en el génesis del periodismo, es ahora más necesario que nunca”, dijo Rech.

Los principios son:

1- En un mundo de híper información, la credibilidad, la independencia, la precisión, la ética profesional, la transparencia y el pluralismo, son valores que confirmarán una relación de confianza con el público.

2- En el siguiente nivel, el periodismo se distingue de otros contenidos por el perseverante y atento cuestionamiento y chequeo del material que circula en las redes sociales. Reconoce a las redes como fuentes de información para futuro chequeo de datos y como una plataforma para impulsar contenido profesional.

3- La misión del periodismo en este nivel es servir de forma positiva a la sociedad, proveyéndola de información de alta calidad y verificada para establecer nuevas marcas como un certificado de confianza del origen del contenido.

4- Un requerimiento de este siguiente nivel es que va más allá de los simples hechos y activa e impulsa el análisis, la contextualización e investigación y la expresión de la opinión con información, desplazándose del suministro de noticias hacia un conocimiento que empodera.

5- Este siguiente nivel del periodismo debería ser conducido por la confianza y los principios guía de la relevancia social, el interés legítimo y la veracidad.

Los principios han sido avalados por la Red de Ética del Periodismo (EJN por sus siglas en inglés). El director de la EJN, Aidan White, dijo: “Trabajen para fortalecer el rol de los editores. Su papel clave en el reposicionamiento del periodismo, como un pilar del nuevo escenario de la información, es urgentemente necesario. No tenemos nada que temer al hacer cumplir los principios cardinales del periodismo, que son una inspiración para las comunicaciones responsables y la libre expresión”.

Fuente: ADEPA
 

Otras noticias del día

Empresarias

PedidosYa nombra a Ezequiel Jones como director de CPG & Media Solutions de Argentina

La plataforma tecnológica de quick-commerce anunció la incorporación de Ezequiel Jones como nuevo director de CPG & Media Solutions, para que lidere la estrategia de Retail Media y fortalezca la relación con los principales clientes y proveedores de la compañía. Ver más

Opinión

Día Mundial de la Creatividad e Innovación: Forjando un Futuro Transformador

Cada 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, una iniciativa de la ONU que tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre el papel que juegan ambas acciones en solucionar problemas en un marco socioeconómico para el futuro. Ver más

Empresarias

Disco lanza la edición 2024 del programa que reparte más de 6 millones en premios

Disco lanzó “Mujeres Transformadoras”, su programa de capacitación gratuito para emprendedoras que brinda las herramientas necesarias para potenciar sus negocios. Esta edición contará con 2 premios de $3.000.000 como capital incentivo. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos