MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
10.06.2016

El “social rating” de la selección argentina en la Copa América

Mindshare (del Grupo WPP) realizó una sesión especial de The Loop con motivo del debut de la Selección en la Copa América Centenario. El objetivo fue analizar la sinergia entre las plataformas de Social Media y la TV. Vea los resultados del análisis.

Mindshare, agencia de medios del Grupo WPP, realizó una sesión especial de The Loop con motivo del debut de la Selección Argentina en la Copa América Centenario (el pasado lunes 06 de Junio). The Loop es una metodología de trabajo global de Mindshare que permite analizar de manera detallada la actividad digital y llevar a cabo acciones específicas en tiempo real a través del uso de ocho pantallas que posibilitan monitorear al mismo tiempo todo el ecosistema digital de la marca y sus competidores y el contexto en el cual se desarrolla, aplicable tanto para estrategias, eventos específicos, seguimiento de campañas o incluso estudios de investigación. En este caso puntual, el objetivo fue analizar la sinergia entre las plataformas de Social Media y la TV, considerando que es clave y funciona en un proceso permanente de retroalimentación.

Con el peso de 23 años sin títulos en sus espaldas y después de haber quedado a pasos de la gloria en dos ocasiones (Copa del Mundo 2014 y Copa América 2015), el seleccionado dirigido por Gerardo Martino intenta nuevamente dejar su huella en la historia del fútbol argentino. La cita fue el pasado lunes a las 23hs ante un rival que el año pasado supo amargar al equipo liderado por Lionel Messi, nada más y nada menos que Chile.
Kantar IBOPE Media
Como en cada competencia, el público volvió a decir presente. Aquellos que no tuvieron la suerte de vivir el encuentro desde el estadio (con un Levi's Stadium, en Santa Clara, colmado de hinchas argentinos), se quedaron prendidos a sus televisores a pesar del "factor horario" (el encuentro comenzó pasadas las 23hs, terminando cerca de la una de la madrugada).

Cómo se vivió el encuentro sí mostró diferencias, de acuerdo al medio que se estuviera analizando. Por el lado de la previa, desde el momento en que los jugadores entraron al vestuario después de realizar los trabajos pre-competitivos hasta el pitazo inicial, en redes sociales pudo notarse cierta "ansiedad" por el comienzo del partido. Se registró un promedio de 1.900 menciones por minuto un cuarto de hora antes del inicio del choque entre los dos equipos. Un mayor frenesí se vivió apenas los protagonistas pisaron el césped, donde el promedio subió a 2.900 menciones por minuto (lo que demuestra lo especial que es el momento de los himnos para los aficionados). En esta ocasión se dio la particularidad de un blooper por parte de la organización en medio del himno de Chile, lo cual fue también fuertemente comentado por la comunidad twittera.

Del lado de la TV, por su parte, el encendido mostró una tendencia similar. Desde las 22:45 hs hasta pasadas las 23, el rating promedio fue de 20.7 puntos (teniendo en cuenta el rating de TyC Sports y TV Pública, los dos canales a cargo de la transmisión), incrementándose cerca de 4 puntos en el momento de los himnos.

Las diferencias empiezan a verse una vez comenzado el encuentro. En Twitter el promedio de menciones por minuto bajó a 1.200 durante el primer tiempo. El mayor volumen se registró durante los primeros 10 minutos, teniendo en cuenta algunas jugadas de peligro (a favor de la Selección Argentina) que se dieron en ese período. Sin embargo, a partir de ese momento la baja se fue acentuando (con excepción de alguna jugada aislada que disparó el volumen de menciones transitoriamente). Podría decirse que esta baja responde a lo que ofreció el encuentro a nivel juego, donde lo más pintoresco fue el taco del Tata Martino para alcanzar una pelota. Ante la escasez de material para comentar, en un principio reinaron los mensajes de aliento hacia el equipo, virando gradualmente a la impaciencia y la crítica hacia el final de la primera mitad.
En materia de audiencia, el comportamiento fue inverso. Durante los primeros 45 minutos del partido el rating promedio fue de 32.7 puntos (12 puntos por encima de lo alcanzado en la previa). Y a pesar de haber finalizado cerca de la medianoche, en ningún momento estuvo por debajo de los 30 puntos de rating, manteniéndose este comportamiento durante la segunda mitad. Así, mientras que en redes sociales lo más "emocionante" de la primera parte fueron los himnos, en TV el comportamiento fue más constante a medida que se desarrolló el juego.

Y en cuanto a la batalla por el rating, la previa favoreció a TyC Sports (con un rating de 11.6 puntos, versus 9.1 de la TV Pública), mientras que el partido estuvo del lado de TV Pública (promedió 15.1 puntos versus 14.7 de TyC Sports). Esta disputa también se llevó al plano de las redes sociales, donde TV Pública propuso el uso del hashtag #SomosArgentina, mientras que TyCSports promovió #CopaAméricaporTyC. Cabe destacar que el hashtag de la TV Pública, #SomosArgentina, fue el que concentró el mayor volumen, con casi la mitad de las menciones detectadas durante el período analizado.

No tan ausente
Lionel Messi vivió el debut desde el banco de suplentes. Su ausencia era algo sabido desde hace ya varios días, aunque la noticia no terminó de confirmarse hasta horas antes del encuentro. Sin embargo, el capitán y, para muchos, mejor jugador del mundo fue uno de los grandes protagonistas. Si se analiza la nube de términos en el período analizado, es evidente que el deseo de verlo en acción era una de las temáticas más recurrentes. Junto con Di María, que se convertiría más adelante en una de las piezas claves del triunfo de la albiceleste, fue el jugador más mencionado a pesar de no haber entrado en acción. El resto de los términos destacados remiten al ya mencionado himno y a expresiones típicas del ámbito de cancha (mensajes de aliento e insultos específicamente).

La segunda mitad del encuentro trajo las emociones y crecieron las menciones en redes sociales. En 10 minutos, la Selección encontró los dos goles que sellaron el triunfo (sobre el final Chile encontró el descuento de pelota parada, aunque ya era impensado una remontada). El equipo dio el primer paso en este camino hacia el título y demostró que quiere ser protagonista. Y el público demostró que está dispuesto a transitar el camino junto a ellos.
 

Otras noticias del día

Agencias

Dentsu y Cascos Verdes promueven un mundo sustentable con taller de compostaje

Dentsu Argentina se unió a la organización sin fines de lucro Cascos Verdes para llevar a cabo un taller sobre compost, con la participación de más de 100 talentos del grupo en el mercado. El objetivo fue promover el compost como una herramienta esencial para el cuidado del medio ambiente. Ver más

Agencias

GlobalNews cumple dos años realizando reuniones virtuales regionales en el metaverso

La empresa de monitoreo de medios en LATAM resaltó los beneficios del metaverso, que está adquiriendo gran preponderancia en entornos laborales, especialmente entre personas ubicadas en diversos países o que no puedan asistir presencialmente. Ver más

Empresarias

PUENTE suma Spotify y Youtube a su ecosistema de difusión

La entidad de Gestión Patrimonial y Mercado de Capitales, lanzó una serie de podcasts en Spotify y YouTube desarrollados por el equipo de Investment Advisory Global con información y análisis clave sobre los mercados. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos