MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
26.05.2016

Shopper Marketing: la disciplina que acerca la marca a los compradores

Se trata de un conjunto de acciones que tienen por objetivo entender el comportamiento de los compradores, según un análisis de Instore Media. Las acciones son diseñadas para aumentar el valor que tiene una marca para generar ventas a partir de su notoriedad.

Esta nueva dimensión del marketing, se ha vuelto una tendencia en el último tiempo, debido a su capacidad de rentabilizar los presupuestos de inversión publicitaria de las empresas.

En sus inicios el retail se encargaba únicamente de distribuir. Sus estrategias, lógicas comunicacionales y de marketing para entender a sus clientes y concretar ventas eran más bien espontáneas. Cuando profesionalizó su estructura, comenzaron a hacer negocios con los fabricantes con el objetivo de alinearse para generar relaciones con los consumidores.
Kantar IBOPE Media
La variedad de productos y marcas que esperan a un cliente en la tienda no deja de multiplicarse, al igual que la cantidad de retailers, duplicados en los últimos 50 años. Adicionalmente, las personas son expuestas a más de 3.000 mensajes publicitarios al día. Según el Shopper Engagement Study 2014 realizado por Popai, el 82% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta.

Hay que destacar que el comprador y el consumidor, no siempre son la misma persona. El shopper es el mismo que el consumidor cuando se trata de compras de cuidado personal y consumo inmediato, y no necesariamente lo es en las compras diarias y mensuales, donde muchas veces el comprador lleva encargos para otros miembros de la familia.

Por esta razón nació el Shopper Marketing, conjunto de acciones que tienen por objetivo entender el comportamiento de los compradores. Dichas acciones son diseñadas para aumentar "Brand Equity" o el valor que tiene una marca para generar ventas a partir de su notoriedad, siempre con el objetivo de influenciar a los compradores a lo largo de todo el proceso de compra.

In-Store Media es una agencia de Shopper Marketing con 18 años de experiencia, que gestiona la comunicación en el punto de venta influyendo al comprador en el momento clave de su decisión de compra. Gracias al know-how logrado por su experiencia internacional en siete países y su continua investigación, In-Store Media es capaz de ofrecer a las marcas las mejores soluciones de comunicación en el "Right Place, Right Time". Marcas como Unilever, P&G, Louis Vuitton y retails como Walmart, Cencosud, Carrefour, El Corte Inglés, entre otros, avalan su trabajo. En Chile ha desarrollado circuitos de comunicación en los principales Malls, Hipermercados y Supermercados del país.
Sebastián Oviedo, Gerente General de In-Store Media Chile, señala que "el principal beneficio de esta disciplina es que permite que Shopper entienda de mejor forma la propuesta de valor de cada marca. De esta manera, el avisador podrá ofrecer información publicitaria eficiente a su target en el momento y lugar de la decisión de compra".

"Para que una propuesta comunicacional sea exitosa y se traduzca en ventas, el Shopper Marketing entrega el background de información sobre el comprador. Con este perfil definido del cliente objetivo, se trabaja en la recordación de marca que comienza en el out-store con mensajes que introducen al comprador al producto, luego, en la sala de ventas los mensajes son persuasivos, para terminar en la góndola con llamadas a la acción", explica Oviedo.

Los beneficios de comunicar en el punto de venta

Entre los beneficios del punto de venta está lo fácil que es medir su efectividad o retorno de inversión (ROI), porque el resultado en ventas es directo. "Es posible comparar un grupo de tiendas homogéneas con campaña con otro grupo de tiendas de las mismas características sin campaña, durante periodos de tiempo previos y durante la misma, y ver su incidencia en las ventas con una métrica científica y confiable", agrega Oviedo.

Según estudios de In-Store Media, la comunicación en el punto de venta es eficaz para los anunciantes porque contribuye a mejorar la notoriedad de marca (54% más en Top of Mind y 22% más en conciencia espontánea) e incrementa las ventas (17% más de ventas y 44% más de intención de compra).

Otro punto a favor de este medio, es su accesibilidad para todo tipo de empresas, por no requerir de un presupuesto millonario para concretar una acción efectiva. Además, es eficiente en sí mismo y también ayudando a rentabilizar otros medios. "Si se realiza una buena campaña en otros medios masivos, pero en la tienda, la competencia tiene mejor comunicación, esa marca será la elección del cliente. Lo más efectivo es hacer mezclas de medios, pero el punto de venta no puede faltar, porque cierra el plan de comunicación y es el lugar donde se toma la decisión final de compra", concluye Oviedo.

 

Otras noticias del día

Empresarias

Generali presenta su nueva estructura organizacional

El grupo italiano presenta una nueva configuración de sus divisiones operativas Seguros y Gestión de Activos. Además, reorganiza la división Seguros. Woody Bradford será nombrado CEO de Generali Investment Holding y Phillipe Donnet, actual CEO de Generali Group, será designado Presidente del Directorio. Ver más

Empresarias

El Hotel Grand Brizo La Plata hace gala de la gastronomía de su restaurante

El Hotel Grand Brizo La Plata, ubicado en el corazón histórico de la ciudad, se destaca día a día como un destino distintivo para quienes viajan por placer o por negocios, y donde su gastronomía en “Tierra Restaurante” brinda una gran experiencia culinaria. Ver más

Campañas

“Amor a primera visita”, lo nuevo de Super para Mercado Libre y Portal Inmobiliario en Chile

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos