MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
12.05.2016

"La radio va a ser un complemento de Internet"

Lo advierte Mario Pergolini al explicar cómo la evolución de la tecnología repercute en el consumo de medios y en la vida. Pese al duro diagnóstico de los medios reconoció que “el contenido sigue siendo el rey”.

Embarcado de lleno en sus proyectos digitales, Mario Pergolini habló sobre la evolución de la tecnología y cómo repercute en el consumo de medios y en la vida. También hace un duro diagnóstico de los medios de comunicación aunque reconoce: “El contenido sigue siendo el rey”.

Periodista: ¿Cómo fue el paso del conductor, productor a empresario?
Kantar IBOPE Media
Mario Pergolini:
Me llegó el momento, en los 90 estaba muy difícil poner en los canales el programa que a uno le gustaba. Con Diego Guebel se nos ocurrió que la mejor forma de hacerlo y que sea un buen negocio para el canal era siendo socios de ellos y ahí desarrollamos lo que fue la primera productora independiente (Cuatro Cabezas). Diego tenía un formato que era El Rayo y (Eduardo) Eurnekian que era el dueño de América dijo que aceptaba El Rayo si hacía un programa yo también y así que decidimos correr el riesgo juntos.
P.: Comenzó como una necesidad entonces.
M.P.:
De alguna forma comenzamos a entender el negocio, por un lado la producción y los contenidos y por otro lado un mercado en relación directa con los anunciantes que el común del conductor no tiene. En ese momento comenzamos a ser empresarios. Cuatro Cabezas llegó a tener 480 empleados en cuatro oficinas del mundo en España, Italia, Chile, Argentina y después fuimos a Brasil.

P.: ¿Después pasó lo mismo en la radio?
M.P.:
Y eso en un punto me comenzó a suceder con la radio, en ese momento era un empleado de lujo en la Rock & Pop. Pero comencé a decir por qué no comenzamos a compartirlo, yo quiero hacer internet, ellos hace 9 años decían que no hay un negocio ahí, bueno dije yo invierto ahí.

P.: Eso quizá porque los anunciantes siguen apostando en su mayoría a la TV. M.P.: No es tan así, pueden hacer todos los informes que quieran, yo tengo mi realidad, tenemos un medio como Vorterix que la apuesta es 100% digital, nosotros ni siquiera medimos en la radio. Y cuando me dicen pero decime cómo está, les digo y mirá es un commodity.

P.: Entonces, ¿se basa en la confianza que el anunciante te tenga a vos como figura?
M.P.:
No, porque nosotros hacemos como marca blanca de Vorterix un montón de streaming para terceros en el cual damos el servicio de producción, la tecnología, el streaming, contratamos los talentos, lo empaquetamos y lo hacemos. Si creés que el negocio digital es vender banners es estúpido. Hoy ir a ofrecerle a una empresa un banner o un pre-roll de video es lo básico, nosotros damos contenido, pensamos aplicaciones ad hoc para las empresas, que le sirva no sólo al usuario sino que le devuelva al que tiene la aplicación información.

P.: Hablas de un negocio diferencial, ¿pero no de Vorterix como medio de comunicación?
M.P.:
Así lo podés ver si creés que los medios tradicionales siguen siendo lo que eran. Si se sigue viendo que una página punto.com es nada más que eso, pero si se es más vivo y se entiende que detrás de esa página hay invertido un montón en tecnología que puede ser aplicable, que ya tiene el costo absorbido y que las podés diferenciar de otra forma con contenido. Para mí eso es Vorterix, es mi plataforma de prueba pero también es mi otra etapa de trabajo.

P.: ¿Cómo ves la radio tradicional?
M.P.:
Creí que iba a morir bastante antes para ser sincero. Pero en la Argentina del 100% de la gente que escucha radio, el 30% escucha AM y el 70% FM y de ese 100% de FM ya el 75% lo hace en un dispositivo que no sea una radio. Esa radio en la que yo me formé ya no existe, de hecho no hay menores de 24 años que escuchen radio y siguen haciéndole radio como si esos pibes existieran y tienen que pasarle música. ¿Quién hoy en día se pone a escuchar la radio esperando el tema que le gusta?, nadie, porque esa ansiedad te la saca rápidamente el celular, te la saca la tecnología. Las radios que están funcionando, salvo la primera que es Pop que es hablada, el resto de las radios son musicales, la segunda en audiencia es FM 100 y la tercera ASPEN un playlist de los 80.

P.: Los contenidos hoy son cada vez más on demand.
M.P.:
Porque la tecnología nos ha atravesado de una forma tan profunda que es la primera vez que ha cambiado y a modificado a las sociedades. La empresa más grande del mundo de taxis no tiene un solo taxi que es Uber, la empresa más grande de turismo que es Airbnb no tiene un solo cuarto de hotel. Son aplicaciones que ya no están sólo transformando las audiencias, están transformando la forma de hacer economía.

P.: ¿Cómo ves los medios en general?
M.P.:
Hay que empezar a ver dentro quienes son mis verdaderos contrincantes. Estoy equivocado si creo que es otra radio, mi competencia es Facebook, Google con YouTube y con todo eso porque de todo el contenido que yo hago sólo aprovecho el 10% de los click el otro 90% va a esas plataformas.

P.: ¿Y el resto?
M.P.:
El papel claramente muriendo, y nuestro gran problema es que Facebook se está quedando con internet. La definición de internet hoy es Facebook, ya está transmitiendo en vivo streaming para cada usuario, monetizan para ellos, están aumentando los messenger, ya casi todo el mundo está usando el de ellos y recordemos que Whatsapp es de Facebook. Creo que va a haber un grave problema.

P.: ¿Y en el caso de la televisión?
M.P.:
¿Qué es la tele? Un canal de cable, Netflix. A Netflix le está yendo bárbaro, ahora a Canal 13, Canal 11, Canal 9 me parece que están en problemas. La televisión quedó para gente de arriba de 50 años. Showmatch el programa más visto, que igual tiene poco rating estamos hablando de 19 puntos promedio, lo ven mujeres mayores de 55, 60 años. Mujeres ya ni siquiera hombres.

P.: ¿No recibís críticas por esta visión tan dura de los medios?
M.P.:
De la vieja escuela de radio me dicen "eh, estás mostrando la radio", para mí la radio ya no está. La misma gente que me dice eso tiene web en sus páginas de radio, todos filman a sus invitados y ¿cuál es la diferencia? Se está subestimando el contenido, no es lo mismo mostrar un estudio de radio con gente hablando que es aburrido, que ver algo que te da otros elementos, y que te permite no tener que verlo necesariamente porque el contenido sigue siendo el rey. A lo mejor la radio va a ser un complemento de internet y no al revés como todo el mundo la está pensando.

P.: ¿Cómo se hace para que el contenido perdure en el tiempo?
M.P.:
La única constante que tenemos que aprender es que estamos eternamente en transición. No hay más constantes.

Entrevista de Diego González, Ámbito Financiero y Totalmedios.
 

Otras noticias del día

Capacitación

Google abrió las inscripciones para el programa de Pasantías 2024

Google informó que ya se encuentran abiertas hasta el próximo 29 de abril las inscripciones para una nueva edición del Programa de Pasantías de Negocios 2024 de Google Argentina. Podrán aplicar estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, cuya fecha estimada de graduación sea agosto de 2025. Ver más

Empresarias

La Caja sponsorea a la escudería Renault en el TC2000

Por tercer año consecutivo y con la reciente victoria en Buenos Aires, la aseguradora auspicia al equipo de la red de concesionarios Renault que tiene a Lionel Pernía como figura. En la fecha más reciente, Facundo Aldrighetti se impuso en el primer lugar del podio. Ver más

Agencias

Neutrogena y Listerine eligen a NINCH para Argentina y Chile

Kenvue, la compañía líder a nivel mundial en la salud del consumidor, elige a NINCH Communication Company para desarrollar y liderar la estrategia de influencers de sus marcas Neutrogena y Listerine en los mercados de Argentina y Chile.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Banza te la sube

Agencia: Marca: Banza Soporte:

La fintech argentina de ahorro e inversión presentó su nueva campaña “Banza te la sube” con una estrategía de medios y pauta digital que tiene como objetivo impulsar a las personas a que hagan rendir su dinero mediante una app fácil, segura y completa.

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

Ver todos