MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
07.10.2015

Diez claves para la transformación de la redacción

Hace tres años, una cadena de periódicos de EEUU saltó a lo que ahora se denomina "Digital Leads". El objetivo: transformar redacciones de papel en operaciones de noticias digitales en tiempo real comprometidas con la comunidad en todo momento. Mirá los tips.

El Knight Digital Media Center (KDMC) se unió a la división de diarios de la EW Scripps, ahora una parte del grupo de medios Journal, en una "sociedad de aprendizaje" para transformar 13 pequeñas y medianas redacciones de papel en centros de operaciones digitales.

"Transformación" es una palabra de moda escuchada con frecuencia en una industria desafiada. Pero el proceso creado por KDMC en colaboración con Mizell Stewart III , ahora Director General de Contenido en Journal Media Group, ha entregado resultados medibles en el crecimiento de la audiencia y el compromiso. También ha proporcionado una hoja de ruta para otras organizaciones de noticias.
Kantar IBOPE Media
KDMC publicó extractos de la iniciativa de Four Platform Newsroom que cualquier organización de noticias puede adoptar, en un informe llamado Digital Leads: 10 Claves para la transformación de las redacciones.

Estos hallazgos pueden ser de interés para los editores, debido a que los retos de las pequeñas y medianas salas de redacción son globales. Los elementos clave que ayudaron a transformar estas 13 salas de redacción son:

1. Estrategia. La estrategia general de las corporaciones era apoyar a las salas de redacción que se centraron en "perro guardián, datos, tiempo real, el periodismo de base y la cobertura intensiva de los temas de franquicia y la cobertura exclusiva de temas de gran interés para los potenciales suscriptores digitales."

2. Investigación. El estudio de mercado se realizó en los mercados locales mayores, centrados en intereses de las audiencias jóvenes. Esta investigación proporciona los intereses demográficos y los intereses auto- identificación de los consumidores de noticias locales.
3. Personal titular. En lugar de directivas de arriba hacia abajo, los líderes de redacción crearon equipos representando diferentes fortalezas e intereses de la redacción. Los cambios en la cobertura fueron desarrollados por estos equipos, con los principales editores facilitando su trabajo y proporcionando tiempo y recursos. Los equipos utilizaron la investigación de mercado para identificar temas de alto interés que podrían "poseer", debido a la experiencia y calidad de su periodismo en múltiples plataformas.

4. Proceso. KDMC facilitó un proceso que llevó al consumidor de noticias y a la comunidad al centro de toma de decisiones. Ese proceso se inició con la construcción de los equipos de investigación durante las entrevistas, conversaciones y sesiones de escucha con los miembros de la comunidad / audiencia.

5. Liderazgo y cultura. Líderes de la sala de redacción local y corporativos mantuvieron una clara corriente constante de expectativas y metas, comunicada a todos los niveles de las organizaciones. El proceso reveló redacciones donde la cultura y la colaboración eran saludables, así como otras donde la cultura era directiva y desconfiaba.

6. Organización. Las salas de redacción compartieron sus objetivos y planes de acción con los departamentos de negocio y colaboraron para asegurarse que la iniciativa fue entendida y valorada. Era muy importante tener el apoyo de los departamentos de marketing que podrían crear mensajes de difusión a los consumidores.

7. Formación y herramientas. La formación de KDMC y compañía se basa en la alfabetización digital, estrategia, medios sociales y habilidades digitales, utilizando herramientas sencillas y aprovechando la capacitación gratuita. La formación seleccionada identifica necesidades especiales (informes de la base de datos, por ejemplo) que pueden ser compartidos dentro de la empresa.

8. Cambio organizacional. Las redacciones eran libres de desarrollar la estructura interna y el flujo de trabajo que funcionaba mejor para ellos a fin de lograr las metas que plantea Four Platform y proporcionar en tiempo real, los datos, el periodismo de investigación y de base (social). Las salas de redacción también cambiaron sus horarios de planificación y reuniones para reflejar el cambio que demanda la publicación digital en tiempo real. Se dio prioridad al contenido digital y la planificación de impresión "completó el ciclo."

9. Prioridades. A las salas de redacción con recursos reducidos se les dio "permiso" para dejar de hacer cosas, incluyendo algunas coberturas tradicionales que no eran tan valiosas para la audiencia como otros trabajos digitales.

10. Retroalimentación. Para asegurarse de que la audiencia / comunidad fuera prioritaria, las salas de redacción desarrollaron estrategias para "re-chequear", utilizando herramientas de análisis y la interacción de personas reales en tiempo real.

A medida que el Journal Media Group se acerca a 2016, su atención se centra en el mantenimiento de los procesos y enfoque único de las salas de redacción 'a temas de franquicia y la cobertura centrada en el consumidor’. Se está desarrollando la capacitación para introducir nuevos empleados y gerentes para el Four Platform Newsroom.

Vikki Porter es directora del Centro Knight de Medios Digitales en la USC Annenberg School for Communication & Journalism en Los Ángeles, donde supervisa programas de desarrollo profesional para los periodistas y otras personas que participan en el suministro de noticias e información. Ella pasó 30 años en las salas de redacción de impresión en todos los EE.UU., principalmente como supervisora de edición.

Fuente: ADEPA 

Otras noticias del día

Empresarias

Generali presenta su nueva estructura organizacional

El grupo italiano presenta una nueva configuración de sus divisiones operativas Seguros y Gestión de Activos. Además, reorganiza la división Seguros. Woody Bradford será nombrado CEO de Generali Investment Holding y Phillipe Donnet, actual CEO de Generali Group, será designado Presidente del Directorio. Ver más

Empresarias

El Hotel Grand Brizo La Plata hace gala de la gastronomía de su restaurante

El Hotel Grand Brizo La Plata, ubicado en el corazón histórico de la ciudad, se destaca día a día como un destino distintivo para quienes viajan por placer o por negocios, y donde su gastronomía en “Tierra Restaurante” brinda una gran experiencia culinaria. Ver más

Campañas

“Amor a primera visita”, lo nuevo de Super para Mercado Libre y Portal Inmobiliario en Chile

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos