MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
01.04.2015

Telefónica, Orange, Engineering y Atos, unidas por las Ciudades Inteligentes

Las compañías se comprometieron a proporcionar ofertas comerciales y proveer soporte al establecimiento de una Comunidad de Código Abierto en torno a FIWARE.

Telefónica, Orange, Engineering y Atos decidieron unir fuerzas y anunciaron que tomarán la iniciativa para la creación de una Comunidad de Código Abierto FIWARE, que busca fomentar y apoyar el desarrollo de estándares para Ciudades Inteligentes y su difusión mundial. Se espera que la Comunidad de Código abierto FIWARE esté operativa para el final del segundo trimestre de 2015.

FIWARE es una plataforma de código abierto que integra un número de componentes para facilitar el desarrollo de aplicaciones inteligentes. Fue creado mediante una sociedad pública-privada entre más de 40 organizaciones y la Comisión Europea. Actualmente, la evolución de FIWARE apunta a extenderse a otras regiones, comenzando por Latinoamérica, una región que comparte la misma visión y ambición.
Kantar IBOPE Media
Con el enorme crecimiento en el número de smartphones, la vida diaria se ha convertido en digital, pero las ciudades permanecen muy similares a cómo lucían hace 15 o 20 años. La integración de las tecnologías del Internet de las Cosas, Cloud y Big Data, junto con el apoyo de políticas de Datos Abiertos, crearán las condiciones para un nuevo periodo de intenta transformación de ciudades en ciudades inteligentes. Para Bruno Fabre, Vicepresidente Ejecutivo de Telcos, Media & Utilities de Atos, “el desarrollo del mercado de las Ciudades Inteligentes ha resultado ser un proceso lento. La combinación de las soluciones Open Source y un nuevo enfoque de los modelos de negocio será la clave para desbloquear esta nueva oportunidad para la Tercera Revolución Digital".

Sin embargo, el concepto de “Ciudad Inteligente” está también bajo (r)evolución, porque no solo estará focalizado en proveer servicios más eficientes, sino en transformar las ciudades en plataformas digitales permitiendo el desarrollo de servicios ciudadanos innovadores abiertos a todos, aportando el combustible para un nuevo empujón económico, promoviendo crecimiento y creación de nuevos empleos. Las cuatro compañías consideran fehacientemente que FIWARE será instrumental en materializar esta visión. “FIWARE no apoya una gestión más eficiente de servicios municipales. Trae estándares abiertos posibilitando una transformación de ciudades en motores de crecimiento”, explica Marieta Rivero, Jefe sustituto comercial en Telefónica. “Utilizando FIWARE, ciudades inteligentes emitirán la plataforma, combinando Open Data con la base APIs, en la cual nuevas e innovadoras aplicaciones pueden ser creadas”, aclaró.

Gracias a la naturaleza abierta de las especificaciones de FIWARE, podrán surgir numerosos suministradores FIWARE, de forma que tanto las ciudades como los desarrolladores de aplicaciones podrán evitar situaciones de dependencia. Por otro lado, las decisiones para seleccionar un proveedor FIWARE específico se tomarán con un propósito determinado, al estar basadas no solo en costes, sino también en la confianza: por ejemplo, quién suministrará y operará el entorno en el que estarán alojadas las aplicaciones y/o los datos. Esto resulta particularmente relevante en los casos en los que los datos (por ejemplo, los que afectan a información personal) tienen que cumplir con la regulación local o nacional, o tienen que satisfacer determinados requisitos de seguridad o privacidad, especialmente si las aplicaciones y los datos van a estar alojados en el Cloud.

Paolo Pandozy, CEO de Engineering, declara: "Para Engineering, la innovación es un factor de éxito clave que siempre hemos perseguido, desde el nacimiento de la compañía en 1980. Estrechamente emparejado con la innovación está la independencia, en el sentido de que construimos nuestras soluciones teniendo en cuenta lo que consideramos mejor para nuestros clientes. En este contexto, contemplamos nuestra implicación completa y estratégica en FIWARE. Se trata de un conjunto de tecnologías que nos permiten ser líderes en el mercado de soluciones abiertas. Además, el carácter abierto y la Innovación son materiales de construcción críticos en el rápidamente creciente terreno de las Smart Cities, a las que Engineering proporciona una oferta innovadora y líder".
Las APIs estándar de FIWARE, unidas a los modelos estándar desarrollados conjuntamente con determinadas ciudades y desarrolladores de aplicaciones, asegurarán la portabilidad y la interoperabilidad de las aplicaciones Smart City. Esto a su vez hará posible el desarrollo de aplicaciones Smart City para varias ciudades al mismo tiempo, creando por lo tanto un mercado del suficiente tamaño como para atraer a las Start-Ups y pequeñas empresas que desarrollarán servicios innovadores para ciudadanos y empresas en áreas urbanas. "Es una oportunidad increíble para que las ciudades europeas saquen el máximo partido de las soluciones abiertas y de una gran comunidad de desarrolladores, de forma que puedan proporcionar rápidamente servicios digitales e innovaciones a sus ciudadanos", aseguró Patrice Slupowski, Vice-President de Digital Innovation de Orange.

Otras noticias del día

Agencias

Dentsu y Cascos Verdes promueven un mundo sustentable con taller de compostaje

Dentsu Argentina se unió a la organización sin fines de lucro Cascos Verdes para llevar a cabo un taller sobre compost, con la participación de más de 100 talentos del grupo en el mercado. El objetivo fue promover el compost como una herramienta esencial para el cuidado del medio ambiente. Ver más

Agencias

GlobalNews cumple dos años realizando reuniones virtuales regionales en el metaverso

La empresa de monitoreo de medios en LATAM resaltó los beneficios del metaverso, que está adquiriendo gran preponderancia en entornos laborales, especialmente entre personas ubicadas en diversos países o que no puedan asistir presencialmente. Ver más

Empresarias

PUENTE suma Spotify y Youtube a su ecosistema de difusión

La entidad de Gestión Patrimonial y Mercado de Capitales, lanzó una serie de podcasts en Spotify y YouTube desarrollados por el equipo de Investment Advisory Global con información y análisis clave sobre los mercados. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos