MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
06.09.2012

Panorama del apagón analógico en América Latina

La transformación de los sistemas analógicos en digitales es una de las principales revoluciones de la última década. Business Bureau-Reports relevó los plazos estimados para la implementación definitiva del sistema TDT. Durante un tiempo coexistirán. Recorrido país por país.

La transformación de los sistemas analógicos en digitales ha sido una de las principales revoluciones de la última década, mejorando la calidad de los servicios y posibilitando, además, un gran aumento en la diversidad de éstos. Sin embargo, dependiendo del país de que se trate, existen diferentes tiempos para implementar esta nueva plataforma y abandonar por completo el sistema análogo.

El equipo de Business Bureau-Reports relevó los diferentes plazos estimados para la implementación definitiva del sistema TDT en los principales países de Latam, información de suma relevancia para la performance de los players de la TV Paga.
Kantar IBOPE Media
México cuenta con TDT desde el  2004. En el Acuerdo de 2012 se presentaron 2 calendarios con los plazos máximos para el apagón analógico, uno según los principales sitios del país (fecha estimada: 2015) y otro según cada emisora (fecha estimada: 2013).

En el caso de Argentina, el inicio de la TDT data desde el año 2010. Tras la publicación del Decreto N° 1.148/2009 en 2009, el país estableció 10 años para finalizar la migración de la Televisión Abierta en formato analógico a la Televisión Abierta en formato digital.

En Perú, de acuerdo al Plan Maestro, la implementación de la TDT comenzó a realizarse de manera progresiva en  4 Territorios desde el 2010. Los plazos máximos para el apagón analógico de cada fase  constan de los años 2020, 2022, 2024 e indefinido, en el caso del último territorio.

Un año después, Colombia y Panamá también empezaron a desarrollar esta plataforma. A partir del Acuerdo 008 se estableció que el Apagón Analógico en Colombia sería el 31 de diciembre de 2019, mientras que en el caso de Panamá, según la Resolución N° 3.988 el Apagón Analógico debería suceder el 14 de septiembre de 2021.
Bolivia dio inicio a la implementación de la TDT desde el corriente año; a partir de la publicación del Decreto N° 1.148/2009, se informó que el apagón analógico debería suceder, aproximadamente, para el año 2020.

Si nos proyectamos al 2013, países como Chile, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Venezuela estarán incorporando progresivamente este servicio.

En lo que respecta a la situación que atraviesa Chile, la fecha para el apagón analógico quedará fijada con la aprobación de la nueva Ley de TV Digital, la cual establece que el plazo máximo será de 5 años.
Por otro lado, según se estableció en el Decreto Ejecutivo N° 36.774, Costa Rica realizará el Apagón Analógico el 15 de diciembre de 2017. Para Ecuador, se prevee que 3 años después estará haciendo lo mismo.

Recientemente, en el Decreto N° 153/012 que regula la TDT, confirmó que la fecha para el apagón en Uruguay continúa siendo el 21 de noviembre de 2015.

En el caso de Venezuela,  se lo estima para el año 2019; sin embargo, debido a la actualidad del país, el apagón no sucederá antes del 2021 o 2022.

Por último, los países más retrasados en cuanto al inicio de la TDT, tienen pensado implementarlo para el año 2014. Entre ellos se encuentran El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El Salvador apunta a que el 31 de diciembre de 2018 sea el último día de la televisión abierta en formato analógico; Honduras, según se estableció en la Resolución N° 14 de CONATEL, dará este paso el 31 de diciembre de 2021; finalmente, Guatemala  y Nicaragua no tienen definición de fecha aún para el Apagón Analógico.

Otras noticias del día

Capacitación

Cursos en YouTube ya está disponible en la Argentina

Los creadores podrán ofrecer programas de aprendizaje detallados en YouTube. Quienes opten por comprar un curso, podrán ver los videos sin publicidad y reproducirlo en segundo plano. En alianza con UNESCO, YouTube desarrolló dos cursos: Aprendé a Emprender y Aprendé a Enseñar con Videos. Ver más

Research

Hot Sale 2024: análisis y tendencias para la próxima fecha top del eCommerce

En el marco del evento que realizará CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) los próximos 13, 14 y 15 de mayo, los principales players del mundo eCommerce comentan sus análisis y cuáles serán las tendencias a tener en cuenta este año. Ver más

Medios

McCann Worldgroup Santiago anuncia dos promociones clave

La agencia continúa fortaleciendo su posición en el mercado chileno. Francisca Madrid es designada como nueva Business Manager de MRM Santiago. En tanto, Leonardo Chiesi asume una nueva posición como Chief Creative Officer de McCann Worldgroup Santiago.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos